_
_
_
_
_

'Chávez ha perdido al pueblo'

El coronel de la Fuerza Aérea de Venezuela Pedro Luis Soto, que se pronunció en Caracas contra el presidente Hugo Chávez, concedió una entrevista telefónica a José Antonio Marcos, de la cadena SER, donde se refirió a recientes incidentes de los que fue protagonista en la capital venezolana.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra?

Respuesta. Me encuentro bien, íntegro, me encuentro completo. No tengo ningún problema.

P. ¿Podemos saber dónde está?

R. Estoy en Caracas.

P. ¿En algún lugar refugiado?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. No, no estoy refugiado.

P. ¿Sabe el Gobierno de su país dónde se encuentra usted?

R. Lo va a saber dentro de poco tiempo, porque voy a ir a hablar (...) de la aviación, porque vamos a tener una conversación.

'No queremos golpe de Estado. Los militares venezolanos somos demócratas'
Más información
Castro: 'Es el demócrata más grande de Suramérica'
Chávez lanza a sus partidarios a la calle para acallar las protestas
Chávez se queda solo en casa
Batallas campales entre partidarios y adversarios de Chávez en Venezuela
El Ejército hace que Carmona modifique sus medidas de transición
El coronel que pidió la dimisión de Chávez se presentará ante las autoridades militares
Los cuarteles no secundan en Venezuela la sublevación de Soto
El presidente Chávez asegura que 'no hay riesgo de rebelión militar' en Venezuela
Los militares venezolanos rebeldes niegan autoridad moral a Chávez
El Ejército de Venezuela se divide

P. ¿Qué fue lo que le impulsó a pedir la dimisión del presidente Chávez y exigir la convocatoria de unas elecciones libres?

R. El clima tiránico en el que él ha tratado de poner a nuestro país. Él ha intentado establecer una ideología con la que no estamos de acuerdo ni las Fuerzas Armadas, ni la población civil organizada en mi país.

P. Dice usted que tiene de su lado hasta el 70% de los militares, ¿existe la posibilidad de que se produzca un golpe de Estado?

R. No, los venezolanos no queremos golpes de Estado. Los militares venezolanos somos unos oficiales con un pensamiento democrático. Sólo pedimos al presidente que renuncie, que convoque unas elecciones para que se reinstaure un sistema democrático con libre participación de todos los integrantes del país.

P. ¿Qué puede pasar si el presidente Chávez se niega a dimitir?

R. El pueblo dará respuesta a tu pregunta.

P. ¿Ha mantenido usted alguna conversación con algún representante del Gobierno en las últimas horas?

R. Sí, hace unas dos horas me entrevisté con un general que me mandó el comandante general y el ministro de Defensa, y llegué a un acuerdo con él de entrevistarme hoy con el comandante general de mi fuerza, el general Reglo Amstelmi Espin.

P. ¿A partir de hoy qué puede pasar?

R. Ah, no lo sé. Él fijará su posición. Yo sólo pido que, si yo cometí una falta en mi país, por haber dicho la verdad, por haberme expresado en libertad, que se apliquen los reglamentos que existen ante los cuales no tengo ninguna objeción.

P. ¿Tiene usted miedo de la posibilidad de ser arrestado?

R. No, no tengo ningún miedo, absolutamente.

P. ¿Son muy importantes los apoyos del Ejército con los que usted cuenta?

R. Sí, son muy importantes.

P. ¿El presidente Chávez ha perdido buena parte del apoyo de los militares venezolanos?

R. No tanto el apoyo de las Fuerzas Armadas, ha perdido al pueblo de Venezuela, a quien ha engañado y quien cifró esperanzas que no cumplió.

P. Debo preguntarle de nuevo por algo que antes le pregunté y de alguna forma quedó en el aire. ¿Existe la posibilidad de que, si no hay en las próximas horas algún tipo de compromiso, de acuerdo con el presidente Chávez, se produzca algún tipo de movimiento cívico-militar, no sé cómo podríamos llamarlo, que acabe por provocar un cambio en la cúpula de su país, en la presidencia venezolana?

R. Sí hay posibilidades. El 23 de enero se reunieron, para pedir la renuncia del presidente en un sector de Caracas, 250.000 personas. Ya el 10 de diciembre hubo un paro general, donde no se movió un alma durante dos horas.

P. ¿Quiere decir que considera que dentro de quizá poco tiempo podría pasar algo importante, algo grave en Venezuela?

R. Yo no diría grave, diría más bien importante, porque cuando los pueblos son libres, tienen que saber darse su gobierno. Y si el gobierno que se dan se equivoca, hay que quitarlo y poner otro.

P. ¿Tiene usted algún tipo de contacto con el Gobierno norteamericano? Porque sabemos que últimamente desde Washington se ha criticado bastante la política del presidente Chávez, e incluso se le ha reprochado la falta de energía a la hora de combatir el terrorismo. ¿Tiene usted algún contacto, algún apoyo, de Washington?

R. No, no tengo ningún apoyo de Washington. No es el apoyo que yo quiero tener. Yo, en el momento que me paré [levanté] y pude ir a hablar, lo hice interpretando el sentimiento de mis fuerzas armadas y de la población civil de Venezuela.

P. Coronel Soto, le agradecemos su testimonio para la cadena SER en España. Un cordial saludo desde Madrid y buenas tardes. ¡Suerte a su país!

R. Espera, que te quiero decir algo. Quiero mandarle un saludo a todo Madrid y a toda España. Tuve la oportunidad de estudiar en el Ejército del Aire español y me siento bien contento con los conocimientos que obtuve en ese país en el año 79-80. De manera que quiero mucho a España, le mando un saludo y que Dios le bendiga, y que el Rey esté siempre a salvo.

El coronel Pedro Soto (izquierda) y el capitán Pedro Flores, el jueves, en Caracas.
El coronel Pedro Soto (izquierda) y el capitán Pedro Flores, el jueves, en Caracas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_