_
_
_
_
_

A seis manos

ANDY WARHOL, Jean-Michel Basquiat y Francesco Clemente tienen estilos bastante diferenciados, pero a los tres les venció la tentación de combinarlos sobre el lienzo cuando su común galerista, el suizo Bruno Bischofberger, les propuso hacerlo. Entre 1984 y 1985, mientras los tres residían en Nueva York, empezaron los preparativos y cada uno empezó cuatro telas con óleo o acrílico y una sobre papel. Las pasaron luego entre ellos y se completó el conjunto de 15 trabajos, que se expusieron por primera vez en Zúrich en octubre de 1984. Warhol trabajó con serigrafías sobre eslóganes publicitarios, Basquiat contribuyó con la contundencia de sus signos y Clemente añadió el misterio de sus figuras y retratos.

Más información
Warhol reconquista Londres

Mientras tanto, Basquiat y Warhol, que se habían conocido a instancias del galerista, habían empezado a sus espaldas una serie de pinturas realizadas entre ambos. Una época de estrecha colaboración en la que los estilos urbanos y populares del consagrado Warhol y el entonces emergente Basquiat encuentran un lugar común. Pese a la intensidad de los meses en que fundieron sus trabajos, una crítica aparecida en la prensa que señalaba el mutuo interés que podría haber detrás del proyecto distanció a ambos artistas, que cortaron su relación artística. Poco después morían inesperadamente los dos, Warhol en 1987 y Basquiat un año y medio después.

La exposición, que se inaugura el próximo día 5 en el Museo Reina Sofía de Madrid, presenta 40 obras de gran formato, entre las que se encuentran las que hicieron a seis manos Warhol, Basquiat y Clemente, junto a las que realizaron Warhol y Basquiat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_