_
_
_
_

Elefant Records rescata las primeras grabaciones de Aventuras de Kirlian

El País

Aventuras de Kirlian es uno de los nombres destacados para los conocedores del Donosti sound. El cuarteto dio sus primeros conciertos en 1986 y cuatro años después se disolvió para reaparecer como Le Mans tras incorporar a un quinto músico. Para entonces ya habían publicado un minielepé, pero todavía guardaban temas en la recámara. Al menos 17, recogidos originalmente en tres maquetas caseras que el grupo apenas difundió, y que la discográfica madrileña Elefant Records acaba de sacar a la luz, en formato digital, bajo el título genérico 86-88.

Entre esos años, el conjunto comandado por Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz grabó esas muestras de pop acústico, esquelético, rudimentario, en ocasiones con apariencia de simple boceto, e impulsado por grandes dosis de espontaneidad. El sonido está alejado del de las grandes producciones, las letras son telegráficas, la guitarra suena sin efectos, la batería está desprovista de platos y bombo, y no falta el toque naïf que distingue a tantos grupos donostiarras de pop.

Así es la prehistoria de Le Mans, conjunto que en los años noventa publicó cuatro elepés que fueron editados en Japón, Estados Unidos, Argentina, México, Alemania, Portugal, Polonia y Grecia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_