_
_
_
_
_

Las empresas tendrán que contabilizar su inversión en Argentina al tipo de cambio real

El ICAC baraja una cotización de entre 1,6 y 1,7 pesos por dólar para ajustar los balances

Las empresas con inversiones en Argentina deberán aplicar a sus cuentas de 2001 el tipo de cambio de mercado del peso y no el oficial, según la postura adoptada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría (ICAC). Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, dará así respuesta a las numerosas consultas planteadas por las empresas y sus auditoras. La referencia estará entre 1,6 y 1,7 pesos por dólar, según fuentes del sector, en lugar de 1,4 que fue cambio oficial fijado por el Gobierno de Argentina. Repsol, Telefónica o Endesa no han valorado el impacto en beneficios. Aguas de Barcelona espera un recorte de 12 millones de euros y Gas Natural de 75 millones en el valor de sus activos.

Más información
Las empresas españolas temen que Argentina les haga pagar la crisis
Españoles en Argentina
Economía incluye la devaluación en la nueva norma sobre inversiones en Argentina
Relevo en Telefónica Argentina en plena crisis
La crisis argentina hunde el beneficio de Telefónica y Repsol en el primer trimestre
Participación:: La opinión de los lectores
Dossier:: La crisis argentina
Gráfico animado:: La economía de Argentina

Él ICAC se pronunciará hoy o, más probablemente, el próximo lunes, sobre los criterios contables que se deben utilizar para el cierre de las cuentas de 2001 en las inversiones en Argentina. Hasta entonces, la mayor parte de las empresas consultadas coinciden en que no es posible valorar el impacto de la crisis en sus balances, ni cuál será el efecto concreto de la solución que se adopte.

El problema se planteó al coincidir el estallido de la crisis con los días finales del pasado año. Las normas contables establecen que las valoraciones a los efectos de consolidar balances se han de realizar según el tipo de cambio de mercado del último día del año. El mercado argentino estuvo paralizado gran parte del mes de diciembre hasta el 9 de enero.

Ese vacío provocó un aluvión de consultas ante el ICAC que decidió ponerse sobre el asunto hace una semana, con la convocatoria de una reunión urgente del comité de contabilidad. En él están representantes de los organimos supervisores (Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores) y del sector de la auditoría, entre otros.

Como la situación era completamente nueva, se plantearon varias opciones. Desde tomar el tipo de cambio con que se reabrió el mercado (1,4 pesos por dólar), hasta situarse en el primer día en que éste estuvo activo con operaciones cruzadas (entre 1,6 y 1,7 pesos). Finalmente se ha optado por esta última posibilidad, según fuentes del sector.

El ICAC no confirmó ayer que la decisión final fuera ésta y se remitió al pronunciamiento que se dará a conocer en las próximas horas o días. El caso es que el asunto ha generado polémica. Algunas empresas sugirieron la posibilidad de que los nuevos criterios se aplicasen a las cuentas de 2002 y no a las de 2001 porque la devaluación del peso se produjo en 2002. En 2001 hubo paridad entre el peso y el dólar.

Entre los expertos consultados se considera que tal postura carece de sentido. Aunque la devaluación 'oficial' se produjo en 2002, la situación real era insalvable desde mucho antes. Además, la norma contable es clara respecto a que, para bien o para mal, el tipo de cambio de cierre del año es el que hay que tener en cuenta.

Impacto en beneficios

Las empresas se disponen ahora a seguir las directrices del ICAC y a evaluar el impacto en beneficios. Desde el punto de vista bursátil los efectos de la crisis argentina se están descontando desde hace semanas y ahora de lo que se trata es de ver si los dividendos se verán recortados. Las grandes empresas con intereses en la zona, como Repsol, Telefónica o Endesa, se encuentran en pleno cierre de las cuentas y no quieren anticipar cifras. Los bancos, con un sistema regulado por el banco central, ya han provisionado.

Gas Natural afirmó que sus cuentas del año 2001 recibirán dos impactos de la crisis argentina: uno de ellos es la disminución ('insignificante', dijo la compañía) de los beneficios de su filial Gas Natural Ban por el encarecimiento de la deuda en dólares; el otro efecto equivale a la desvalorización de 75 millones de euros del activo del grupo.

En cuanto a Telefónica, Merrill Lynch afirma que los resultados netos del grupo el año pasado serán casi un 13% inferiores a los del ejercicio anterior, debido fundamentalmente al impacto de la crisis argentina. Merrill Lynch ha rebajado en un 2,5% su estimación de EBITDA (beneficios antes de amortizaciones e impuestos) para 2002, hasta 13.183 millones de euros (2,19 billones de pesetas), por la crisis argentina.

Acesa, que explota 60 kilometros de autopista entre Buenos Aires y Luján, intenta alargar la concesión de su autopista para neutralizar el impacto de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_