_
_
_
_

El PSPV denuncia trato de favor del PP de Orihuela a un constructor

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela, PSPV y Centro Liberal (CL), acusaron ayer al equipo de gobierno, en manos del PP, de trato de favor y tráfico de influencias con un constructor de la población en una permuta de terrenos. Los portavoces de ambos grupos calificaron la operación urbanística de 'auténtico pelotazo'. Los dos grupos han solicitado un pleno extraordinario para anular el acuerdo ya firmardo con el promotor Antonio Pedrera.

La permuta aprobada por el gobierno municipal del PP de Orihuela, que preside José Manuel Medina, incluye el cambio de 200.000 metros cuadrados en la pedanía de Escorratel, propiedad del promotor, por unos 40.000 metros cuadrados de suelo de titularidad municipal. El suelo del constructor estaba calificado como no urbanizable y en la zona el Ayuntamiento proyecta una gran Ciudad Deportiva de unos 280.000 metros cuadrados. Mientras, el solar municipal de la costa es suelo urbanizable.

La permuta ha sido objeto de duras críticas por la oposición municipal de PSOE y CL que la consideran 'negativa para los intereses de las arcas municipales'. Según la oposición, los terrenos entregados por el Ayuntamiento se han valorado por debajo de su precio de mercado. El PP, sobre la base de los informes de los técnicos municipales, defiende que los valores son equivalentes, la permuta es correcta y está dispuesto a mantenerla.

Precio de mercado

Además del pleno extraordinario, la oposición también presentó ayer un recurso de reposición contra el acuerdo de la comisión de Gobierno que aprobó días atrás la permuta. El recurso fue presentado por el portavoz de Centro Liberal, Jesús Ferrández, quien acusó al gobierno municipal de practicar 'tráfico de influencias'. Este concejal de la oposición indicó que la valoración de 400 millones de pesetas que se hace para las parcelas municipales entregadas se sitúa muy por debajo del precio de mercado real. El concejal aseguró que mientras ahí se fija en unas 10.000 pesetas el metro cuadrado, en unas parcelas similares se han pagado hasta 19.000 pesetas.

En el mismo sentido el portavoz socialista municipal, Isaías Marco, afirmó que para los terrenos, situados en la costa oriolana en una zona de gran crecimiento y expansión, ya existen ofertas de otros empresarios dispuestos a pagar por ellos más del doble de dinero de lo que el Ayuntamiento los ha valorado. Apuntó que ya ofrecen por ellos hasta 20.000 pesetas el metro cuadrado, más de 800 millones de pesetas. Medina contraatacó ayer a las críticas de la oposición reiterando que según un informe del Colegio de Agentes de la Propiedad los valores de las parcelas permutadas son equivalentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El promotor Pedrera está imputado por supuesto tráfico de influencias a raíz de una recalificación de terrenos, en este caso en el término de Algorfa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_