_
_
_
_
_

Schröder pide equilibrio entre flexibilidad y seguridad en el empleo

El canciller alemán y Aznar coinciden en Madrid en la lucha antiterrorista

Miguel Ángel Villena

'Hay que buscar un equilibrio entre la flexibilidad empresarial y la seguridad de los trabajadores. El tren hacia la liberalización de mercados no ha de pararse, pero ha de respetar este equilibrio'. El canciller alemán, Gerhard Schröder, propuso ayer esta fórmula en Madrid tras entrevistarse con el presidente del Gobierno español, José María Aznar. Aplazada desde el pasado mes de diciembre, esta cita tenía como motivo el intercambio de opiniones en el comienzo de la presidencia española de la Unión Europea.

Más información
Los 13 países candidatos a entrar en la UE suscriben el acuerdo antiterrorista
España pide a los Quince mayor liberalización económica para lograr el pleno empleo
El objetivo del pleno empleo se tambalea
La industria alemana vive las primeras huelgas por un alza salarial del 6,5%
Tema:: La nueva Europa

Las recomendaciones del dirigente alemán tenían como horizonte la cumbre que se celebrará en Barcelona el próximo mes de marzo para impulsar reformas económicas y sociales en la Unión Europea. Aznar también destacó la importancia de la cumbre de Barcelona y sostuvo que las reformas han de apuntar a mayores niveles de competencia, de crecimiento económico, de empleo y de bienestar. Al subrayar la necesidad de estas reformas el presidente español insistió en la necesidad de asociar el éxito de la introducción del euro como nueva moneda europea con un proceso vigoroso de reformas en un momento de cierto declive del progreso económico. 'La identidad de criterios entre Alemania y España es total en estos puntos que se van a abordar en Barcelona como el transporte, la energía, el empleo, los servicios financieros o la educación'. 'Europa es un mercado común pero también ha de ser un lugar de interacción social', añadió Schröder.

En un viaje relámpago de Schröder, que llegó en la tarde de ayer a Madrid y que hoy por la mañana regresará a Berlín, los dos mandatarios abordaron también cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo, la política de ampliación de la Unión Europea a los países del Este, las cuestiones de política de seguridad y de defensa comunes y el conflicto de Oriente Próximo. En materia de lucha contra el terrorismo Schröder reiteró una vez más el total apoyo europeo y alemán al combate contra ETA. Asimismo, ambos dirigentes políticos expresaron su absoluto respaldo a la coalición internacional que ha encabezado Estados Unidos tras los atentados del pasado 11 de septiembre.

Estuvieron también de acuerdo Schröder y Aznar en dar un decidido impulso a un espacio jurídico y de seguridad común en Europa que permita una acción más eficaz contra el terrorismo. Aznar se mostró orgulloso de que los países de la Unión Europea incluyan la defensa de los derechos humanos como uno de sus rasgos distintivos. 'Erradicar el terrorismo es nuestra mayor prioridad y los terroristas significan la mayor vulneración de derechos humanos a la que nos enfrentamos', explicó. El presidente español anunció que viajará seguramente a Berlín a comienzos de marzo en las vísperas de la citada cumbre de Barcelona.

Con estos contactos bilaterales tanto Aznar como Schröder pretenden mejorar unas relaciones hispano-alemanas que fueron especialmente tensas y difíciles poco después de que el canciller socialdemócrata ganara las elecciones en su país en 1998. Estos desencuentros, que afectaron sobre todo a la distribución de fondos de la Unión Europea para algunas regiones españolas, parecen haber pasado a la historia. Dentro de los obstáculos que puede encontrar la presidencia española durante este primer semestre del año se encuentran los procesos electorales que vivirán Portugal y Francia durante estos meses. Pero también planearán sobre la presidencia europea de Aznar los comicios legislativos que Alemania vivirá en septiembre en un momento de recesión económica en el país germano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_