Picassent, Algímia d'Alfara, Altura o Montán tendrán que acoger la mitad de los residuos que genera L'Horta
La mitad de la basura que genera el área metropolitana de Valencia será tratada y depositada en un vertedero que finalmente se ubicará en Picassent, Algimia d'Alfara, Altura o Montán. Los cuatro municipios se han mostrado favorables, según afirmó ayer el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, a que en su término se instale una planta de tratamiento de residuos con capacidad para gestionar conforme a las normas ambientales más exigentes hasta 247.000 toneladas de basura anuales, algo menos de la mitad de las que genera L'Horta. El resto de estos residuos se tratará en otra moderna planta que se construirá en Quart de Poblet para sustituir a la ahora existente en el municipio, la de Hornillos (gestionada por Fervasa), que se ha quedado obsoleta. El rechazo de esta planta, después de separar materiales reciclables y fabricar compost con la materia orgánica, irá a parar al vertedero de Dos Aguas, que además tendrá que ser ampliado.
Modrego presentó ayer los documentos finales de los planes zonales de residuos de las zonas III (L'Horta y Camp de Morvedre) y VIII (La Plana Baixa y Alto Palancia). Finalmente L'Horta constituirá una sola área de gestión, con dos plantas de tratamiento mientras que el Camp de Morvedre tratará sus basuras conjuntamente con las dos comarcas castellonenses. Para ello habrá que construir un nuevo vertedero que se ubicará necesariamente en Algimia, Altura, Montán o La Vall d'Uixò. Tras la publicación de los planes en el DOGV, los municipios tendrán que constituir las corporaciones (con el mínimo del 50% de la población) que adjudiquen la construcción de las plantas.
Por otra parte, la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) reclamó ayer una mayor coordinación entre las administraciones para que se agilice la tramitación de los expedientes de empresas que quieren gestionar sus propios residuos, informa Europa Press. La CEV culpó a las administraciones de 'que las iniciativas empresariales para crear infraestructuras de tratamiento no prosperen'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recogida basuras
- Fervasa
- Provincia Valencia
- Valencia
- Vertederos
- Limpieza viaria
- Ayuntamientos
- Administración local
- Limpieza urbana
- Comunidad Valenciana
- Residuos
- Empresas
- España
- Problemas ambientales
- Economía
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud