"No soy un tipo de fiar"
Con 45 años y dos hijos, protagoniza la serie de Tito Fernández 'Cuéntame' (TVE-1), con altas cotas de audiencia. Dos años sabáticos retirado en Zahara de los Atunes le hicieron cambiar el chip, darle la vuelta al anterior Imanol, montar una empresa de control de calidad del aire y decidir que quiere retirarse joven y morirse tranquilamente en la localidad gaditana.
Pregunta. ¿Cómo ve la España de Cuéntame?
Respuesta. Es la única época de la que todos los españoles nos sentimos un poco orgullosos. Algunos porque su vivencia sirvió para cambiar cosas y otros porque, a pesar de no vivirlas, las cosas cambiaron.
P. ¿De cuáles es usted?
R. Yo era hijo de un conformista, muy trabajador, pero fui parte activa. Otra cosa es que las aportaciones fueran afortunadas o no.
P.¿En qué se parece a su personaje?
R. Soy mi padre, e intento ser el padre del productor, el creador de la idea, que son dos personas que tenían condiciones sociales y profesionales muy similares.
P. Es usted un montón de padres.
R. El padre del 78% de los españoles, según las estadísticas.
P. Dicen que se le ha puesto pinta de antigüito.
R. Ahora mismo sí, claro. Yo soy el actor que mejor se caracteriza en España. Por lo tanto, estoy del 68 me ponga como me ponga.
P. ¿Qué tiene de galán?
R. En este momento, con el bigote, más. Creo que uno realmente puede decir que es galán a partir de los 40.
P. No me diga que tiene que espantar a las mujeres.
R. Pues ahora mucho más, porque saben que soy inofensivo, que tengo que ir a casa, que tengo dos hijos, y una mujer que me dura, luego manda. Ahora soy un corderito.P. ¿Pesa ser considerado unguaperas?
R. No consiguen que yo pese ni la fama, ni hacer cuatro comidas, ni beber, ni que me haya curado del estómago: nada. Yo soy un hombre volátil. No peso.
P. ¿Tampoco la cabeza?
R. Nada. Mi masa encefálica es muy imaginativa, pero no me pesa nada. Ni de la cintura para abajo: nada.P. ¿Esto último puede preocupar a alguien?
R. Yo creo que no, porque las que se lo pierden saben que no se pierden mucho; y las que lo han tenido y mi mujer, saben que en la vida no se puede tener todo, y que hay otras cosas tan importantes como el tamaño.
P. Hablábamos más bien de peso.
R. Pues el peso.
P. Cuéntame, con Ana Duato. Severo Ochoa también con ella. ¿Es su pareja de hecho?
R. Ahora mismo podíamos montarla cuadrada, si quisiéramos jugar a lo que juega mucha gente con la prensa, e incluso en la política. Yo veo más a Ana que a mi familia.
P. ¿Es la televisión el medio al que más debe?R. Sí. Te da la posibilidad de llegar a mucha gente. Y de hacer tu vida más cómoda en lo económico.
P. En Severo Ochoa su hijo Jon es el científico de adolescente. ¿Colocando al chaval?
R. Él no quería. Mi hijo dice que no está en edad de trabajar en una mina, que cómo va a trabajar en esto.
P. Precisamente me preguntaba si no tendría nada mejor que hacer el niño que salir a papá y a mamá.
R. Tenía muchas cosas mejores. Pero como era una sola escena, me parecía sensato pedirle que la hiciera, para que se pareciera más a mí.
P. 'Estoy de Imanol Arias hasta las narices'. ¿Cómo no ha hecho nada por eliminarlo?
R. Me largué dos años sabáticos y he traído otro Imanol, porque aquél ya pasó. Éste quizá tenga los mismos problemas, pero los ve de forma diferente. No pesa. Yo era como un caracol. Iba dejando mucha baba por ahí. Y ahora estoy como las gambas de Huelva: blanco por dentro y por fuera.
P. ¿Es un rollo vivir con una señora que se dedica a lo mismo?
R. Si trabaja tanto como tú, sí. Si uno de los dos trabaja menos, no es tan rollo. En nuestro caso, yo tengo mucha suerte, porque tengo una mujer que entiende de lo que yo trabajo, pero entiende otras muchas cosas.
P. Piensa de sí mismo que no es nada serio.
R. No soy un tipo de fiar. Yo soy muy superficial, lo que pasa es que dice Berlanga que tengo alma de gobernador de provincias. Ya es un puesto que no existe, con lo cual estoy acabado.
P. Superficial y volátil. ¿Verdaderamente existe Imanol Arias?
R. Yo creo que no. Si me hubieras preguntado cómo un chico de Ermua, en estas condiciones, llega a ser yo, tendría que haberte dado una respuesta muy larga. No ha hecho falta, porque soy superficial y volátil.
P. ¿Cómo ve la España que le rodea?
R. Como un estudiante que ha hecho todo el bachiller con buenas notas, con sus altos y sus bajos. Y tiene la prueba definitiva cuando llega a la universidad, que es Europa. Estamos a un tris de hacer la selectividad y yo no he visto peor el asunto, podemos pasarla raspados.
P. 'El cine es más agradecido que la vida'. ¿Puede quejarse de la vida?
R. No, pero el cine es más agradecido, porque todo queda volátil. En el cine hasta yo puedo ser un héroe. La vida es más corta y más pequeña de lo que uno piensa. Pero no puedo echarle nada en cara. Ni siquiera que sea corta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.