_
_
_
_
_
Reportaje:

Expertos aconsejan ir a la cama cuando se tiene sueño

Breve antología de noticias médicas y científicas del año que no han tenido la menor repercusión (por fortuna)

Javier Sampedro

El teletipo llegó a la Redacción el viernes 2 de febrero de 2001, exactamente a las dos y media de la tarde: 'Un equipo del British Antarctic Survey desmiente el mito de que los pingüinos se caigan de espaldas si un helicóptero les sobrevuela'. Dios mío, pero ¿cómo hemos podido estar engañados todo este tiempo? Sigamos leyendo: 'Durante cinco semanas, el equipo estudió el comportamiento de 1.000 pingüinos reales en la isla de Georgia del Sur, mientras helicópteros de tipo Lynx volaban sobre sus cabezas. 'Ningún pingüino real se cayó cuando los helicópteros pasaron', declaró el jefe del equipo, el doctor Richard Stone'.

No, hoy no es 28 de diciembre. El teletipo, el doctor Richard Stone y su exhaustivo estudio sobre el mito de los pingüinos que se caen de espaldas no sólo son reales, sino que ni siquiera tienen nada de insólito. Las revistas científicas, los boletines médicos y los servicios de noticias fríen a diario a los medios de comunicación con sublimes descubrimientos de ese jaez. He aquí una pequeña muestra, fatigosamente recopilada a lo largo de este año que no acaba nunca.

¡ACERTÓ!

Hacer predicciones suele ser arriesgado, como demostró en célebre ocasión un hombre del tiempo de la tele franquista, Eugenio Martín Rubio, cuando dijo aquello de: 'Me juego el bigote a que mañana nieva en Madrid'. No nevó y adiós bigote. Pero hay una forma simple de convertir cualquier brumoso augurio, por peregrino sea, en un tiro seguro: ampliar los plazos. Esta técnica fue utilizada con brillantez por el director del Centro de Astrobiología del CSIC, Juan Pérez Mercader, al anunciar durante una conferencia en Ronda (Málaga): 'En el siglo XXI podremos saber si estamos solos en el Universo o no'. Y luego añadió: 'Habrá alguna sorpresa'. Eso seguro.

50 OVEJAS

Con tanto genoma humano y tanta guerra bacteriológica, a todo el mundo se le ha escapado la verdadera noticia del año, publicada por la revista Nature: 'El Babraham Institute de Cambridge (Reino Unido) demuestra que las ovejas no son tan estúpidas como la gente piensa'. El director del equipo científico, Keith Kendrick, aclaraba más abajo: 'Hemos visto que las ovejas pueden recordar 50 caras de otras ovejas durante dos años. Eso quiere decir que tienen una inteligencia razonable, porque si no, ¿para qué quieren un sistema que recuerda caras y no recuerda ninguna otra cosa?' Buena pregunta, doctor Kendrick. Debe admitirse, desde luego, que distinguir a 50 ovejas por la cara tiene un mérito indiscutible, lo que viene a demostrar que los científicos de Cambridge no son tan estúpidos como creen algunas ovejas.

SEXO (A SER POSIBLE)

La principal agencia de noticias francesa nos regalaba en agosto esta primicia: 'Científicos peruanos constatan que un tubérculo andino podría aumentar la potencia sexual'. Por desgracia, el doctor Gustavo González, director del estudio, añadía en el mismo despacho: 'No se ha podido constatar un efecto eréctil del tubérculo'. Vaya por Dios. Lo que parece constatarse, siendo así, es un gatillazo andino, que se dice.

Mientras se esclarecen los efectos del tubérculo andino, conviene recordar que gran parte de la vida sexual de un individuo no depende de la dieta, sino de las estrellas. Así, por ejemplo, el British Medical Journal nos informa de que 'los hombres que fueron pequeños al nacer tienen menos propensión a casarse, según un estudio finlandés'. Ya saben: nazcan ustedes grandes, que si no les puede dar una propensión a vestir santos que para qué.

Si todo falla, lo mejor es pasar mucho del sexo. Modelos animales no faltan. Una agencia nacional nos informaba en junio desde Río de Janeiro: 'Los ácaros Brevipalpus phoenicis se reproducen generando individuos exactamente iguales a sí mismos y, además, cuentan apenas con una copia de cada gen, lo que los convierte en únicos entre los animales conocidos con más de una molécula'. Animales conocidos con menos de una molécula no es que abunden, pero esto no le resta ni un ápice de mérito al sacrificado Brevipalpus. No en vano el autor del trabajo, Andrew Weeks, señalaba con toda claridad: 'Es una característica mala para el individuo, pero buena para la especie'.

TAUTOLOGÍAS

El día 13 de este mismo mes llegaba el bombazo informativo en las páginas de la prestigiosa revista médica The Lancet: 'Investigadores del Hospital Rijnstate de Arnhem (Holanda) constatan que las experiencias cercanas a la muerte hacen perder el miedo a morir'. Cierto, mis queridos amigos: las experiencias cercanas a la muerte, sobre todo cuando concluyen demasiado cerca de la misma, le quitan a uno no sólo el miedo a morir, sino incluso las ganas de comer.

Otra prestigiosa revista médica, Archives of Internal Medicine, nos refiere el siguiente experimento rompedor: 'El doctor Reiss mostró a 20 individuos daltónicos, y a otros tantos sujetos control, una serie de fotografías de muestras de heces, orina o esputos en las que la presencia de sangre era manifiesta'. Tras analizar los datos, el doctor Reiss concluyó: 'El daltonismo dificulta el reconocimiento de sangre en los fluidos corporales'. Parece ser que la ceguera tiene efectos parecidos, pero los datos no son todavía definitivos.

CONSEJOS PARA DORMIR

'Expertos aconsejan ir a la cama cuando se tiene sueño', decía en marzo una nota de una agencia nacional. Bajo ese titular, dos especialistas de una universidad madrileña ofrecían a los insomnes estas cinco recomendaciones:

1. 'No se debe estar despierto en la cama durante periodos prolongados'.

2. 'Las horas que se duermen en la siesta se deben incluir en el tiempo total de sueño'.

3. 'El número de horas necesarias para dormir no es igual para todas las personas, ya que en la lactancia se duerme más que en las edades más avanzadas'. [Y eso sin descontar la siesta].

4. 'El insomnio crónico es el que dura más de un mes'.

5. 'Hay medicamentos, como los estimulantes, que provocan insomnio'.

Con estos consejos, quien no se duerma es que no tiene remedio.

CORRELACIONES

La inmensa mayoría de las noticias soporíferas -y no sólo en el ámbito de la ciencia- consisten en correlaciones estadísticas. Ante la imposibilidad de enumerar todas las que han llegado a esta Redacción durante el año 2001, citemos dos ejemplos particularmente candorosos:

-'Jugar al bridge refuerza el sistema inmune' (estudio de la Universidad de California). Este resultado, por cierto, podría explicar que la edad media del jugador de bridge sea de unos noventa años.

-'La mayoría de los internautas franceses son consumidores de vino' (estudio encargado por el salón Vinexpo de Burdeos). Ejercicio para el lector: ¿Qué pasaría si las destilerías de whisky de malta encargaran un estudio similar en Escocia?

MISCELÁNEA

-'Inventan un champú que hace brillar a los piojos' (New Scientist). ¿No podían haber inventado uno que los eliminara?

- 'La inactivación del gen XPD a altas temperaturas puede producir caída del cabello' (Nature Genetics). Ya saben, mantengan activo en verano su gen XPD.

-'La rudeza y los malos modales abundan en los lugares de trabajo' (estudio de la Universidad de Michigan). Y más que deberían abundar en la Universidad de Michigan.

-'El 21% de los extremeños mayores de 65 años no tiene ni un solo diente' (estudio del Colegio de Odontólogos de Extremadura).

-'Un biólogo recorre 1.237 kilómetros de carretera para estudiar los atropellos a las aves'. Afortunadamente no siguió conduciendo, o no hubiera dejado ni una. En fin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_