_
_
_
_
_
Entrevista:Julio Abascal | Profesor de la UPV

'No hay metodología para utilizar Internet en la enseñanza'

Julio Abascal (Torrelavega, Cantabria, 1956) es profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Facultad de Informática de la UPV y coordinador del encuentro que, ayer y hoy, reúne en San Sebastián a expertos y profesores para debatir sobre el empleo de Internet en la enseñanza.

Pregunta. ¿Internet en la enseñanza es avance o retroceso, como se pregunta el lema de este encuentro?

Respuesta. Internet puede ser una buena herramienta y un avance en la enseñanza si se plantea la metodología adecuada. De lo contrario, puede suponer un retroceso en determinadas habilidades de los alumnos.

P. ¿Por ejemplo?

R. Internet facilita mucho la capacidad de búsqueda, pero no la memorización, procesamiento o la crítica de la información que se obtiene. Influye también en aspectos físicos, como la capacidad de manipulación. A lo largo de la vida, vamos conociendo ciertas cosas porque las manipulamos con las manos. El ordenador facilita el conocimiento virtual, por lo que determinados procesos cognitivos que se desarrollan manipulando no se desarrollan bien.

P. ¿Qué problemas plantea el uso de Internet a los profesores?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En general, el docente se encuentra con carencias metodológicas, pues cuenta con material informático, pero no sabe qué uso pedagógico darle, porque todavía no hay una metodología bien desarrollada. Tiene además, carencias de soporte; no se puede convertir a un profesor en un técnico en informática. Necesita soporte técnico para centrarse en lo que él sabe hacer, que es transmitir conocimientos.

P. ¿Cree que las clases en el aula podrían llegar a desaparecer?

R. Espero que no. La informática permite la formación individualizada, pero, en caso de que eso se diera, requeriría unas medidas socializantes compensatorias amplias, porque en la escuela no sólo se aprenden y desarrollan conocimientos, sino que también se trabajan actitudes sociales y otra serie de características de las personas que no pueden desarrollarse trabajando individualmente con el ordenador. El aula como zona de enseñanza podría desaparecer, pero la escuela como lugar de socialización, creo que no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_