_
_
_
_
_

Escepticismo árabe sobre la autenticidad de la cinta

'El vídeo no revela la verdad, sino que, por el contrario, agranda el misterio' que rodea los atentados del 11 de septiembre. Así valora el diario qatarí Al Sharq, haciéndose eco de una opinión casi generalizada en el mundo árabe, la grabación difundida por Estados Unidos el jueves en la que supuestamente el terrorista saudí Osama Bin Laden se atribuye la autoría de los atentados contra las Torres Gemelas.

La cadena de televisión Al Yazira, también de Qatar, que con anterioridad difundió dos entrevistas con Bin Laden, retransmitió anoche el vídeo, pero se negó a pronunciarse sobre la autenticidad de la cinta. 'Ése no es nuestro trabajo', dijo un responsable de esta cadena vía satélite.

Más información
Bush ataca a los que dudan del vídeo

La opinión pública de la mayoría de los países árabes y musulmanes, como Pakistán e Indonesia, tiene serias dudas sobre la autenticidad del vídeo, que consideran un intento de manipulación de Washington para que pasen inadvertidos los 'crímenes de Ariel Sharon contra el pueblo palestino', en palabras de un funcionario de Omán. Sin embargo, en general, los gobiernos e instituciones oficiales se han alineado con Estados Unidos en cuanto a que el vídeo implica a Bin Laden en los atentados. 'La cinta muestra la cara cruel e inhumana de un asesino que no tiene respeto por algo tan sagrado como la vida humana o los principios de su fe', dijo el embajador de Arabia Saudí en Washington, príncipe Bandar Bin Sultán.

La televisión oficial egipcia transmitió el vídeo describiéndolo como la 'prueba que implica a Bin Laden en los acontecimientos del 11 de septiembre'. Sin embargo, los comentaristas que hablaron posteriormente señalaron que 'la cinta es sospechosa', porque el sonido se corta continuamente. Otro comentarista destacó que 'si Estados Unidos tiene pruebas que condenan a Bin Laden, debe presentarlas ante un tribunal y no por la televisión'.

En Indonesia, el país del planeta que cuenta con más población musulmana, 200 millones de musulmanes, el vídeo ha sido recibido con claro escepticismo. 'Soy el primero en no creerme lo que viene de Estados Unidos. Estoy harto de su propaganda para cubrir los crímenes que comete en Afganistán', declaró Muhammad Rizieq, líder de uno de los partidos musulmanes moderados. '¿Osama culpable?', se pregunta Hasyim Muzadi, líder del partido radical Nahdlatul Ulama, que tiene 40 millones de afiliados. Muzadi sostiene que con el vídeo Washington sólo pretende 'justificar su caza de Osama'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Pakistán, los mulás también dudan del vídeo. 'Está totalmente fabricado', dijo el portavoz de Jamaat-e-Islami.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_