_
_
_
_
_

Los valencianos faltan al trabajo una media de dos semanas al año

Sanidad ha obtenido una prima de 4.600 millones del Estado por buena gestión de las bajas

La gripe y, a distancia, las enfermedades de espalda y las depresiones son las tres primeras causas de baja laboral de los valencianos. En total, según datos de la Consejería de Sanidad, durante el año pasado las enfermedades fueron las responsables de 20.737.417 jornadas de ausencia en el trabajo, una cifra que supone una media de 14 días por trabajador al año. La buena gestión de la Administración valenciana de las bajas ha sido premiada por el Instituto Nacional de Seguridad Social con una prima de 4.680 millones de pesetas que se destinarán a gasto sanitario.

En 1998 las distintas administraciones sanitarias alcanzaron un pacto cuatrianual con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en el que se fijaron unas primas para premiar a los sistemas de salud que cumplieran una serie de objetivos fijados por el INSS. Entre ellos se encontraban aspectos como la reducción de los índices de incidencia de enfermos, el coste económico de las bajas o la puesta en marcha de determinadas actividades de formación de profesionales sanitarios en la gestión de las bajas laborales.

Según ha manifestado la Consejería de Sanidad, la Comunidad se encontró durante el año 2000 entre las tres autonomías que mejor resultado obtuvo en el cumplimiento de los objetivos del INSS. Gracias a ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social transfirió el año pasado la suma acordada de 4.680 millones de pesetas, que el departamento que dirige Serafín Castellano destinará a gasto sanitario. En total, estas transferencias correspondientes a primas han sumado desde 1998, primer año de vigencia del convenio, una cifra de 13.117 millones de pesetas.

El cumplimiento de las exigencias de la Administración estatal no ha impedido un ligero repunte de las bajas, una tendencia que no es exclusiva de la Comunidad, sino que afecta a toda España. La Consejería de Sanidad ha impulsado medidas de coordinación entre la inspección de los servicios sanitarios, el INSS y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para combatir este crecimiento.

En total, las jornadas de ausencia por enfermedad durante el año 2000 fueron 20.737.417. De ellos la gran parte se registraron en la provincia de Valencia (12.926.431), muy por delante de Alicante (6.168.259 jornadas) o Castellón (1.1642.727 jornadas). Por procesos de incapacidad, Valencia sumó 196.058, frente a los 82.783 de Alicante y los 39.406 procesod de Castellón.

Los efectos de estos procesos en los valencianos se tradujeron en una media de 14 días de ausencia por trabajador el año pasado en la Comunidad. La provincia de Valencia supera esta cifra con 15 días perdidos por trabajador. Por debajo está Castellón, con ocho días de baja por enfermedad al año, mientras que los trabajadores de la provincia de Alicante se ajustan a la media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como todos los años, al frente de la clasificación de las causas de las bajas está el virus de la gripe. Esta enfermedad fue la responsable de 162.939 bajas laborales del año pasado, mientras que los problemas de espalda motivaron 103.449 bajas, y los transtornos depresivos 88.523, algo más de la mitad de las bajas de la gripe. Los siguentes diagnósticos que causaron ausencias laborales fueron el lumbago, los trastornos neuróticos, la osteoartrosis, los trastornos de disco de la columna, las molestias articulares, las tendinitis, los esguinces y las torceduras de tobillo y pie o las contusiones en los pies. En menor número se encuentran las bronquitis, las luxaciones de rodilla, los infartos agudos de miocardio, las intervenciones quirúrgicas, el vértigo y las gastroenterocolitis no infecciosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_