_
_
_
_
_

Zapatero cree que el Gobierno valora poco la modernización de Mohamed VI

El rey marroquí baraja cambiar sus vacaciones para recibir al líder socialista

El Gobierno español 'debería haber analizado y seguido los pasos que ha dado el monarca marroquí para modernizar el país'. En vísperas de su primera visita a Marruecos el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, concedió su primera entrevista a una publicación marroquí en la que reparte culpas entre Madrid y Rabat a propósito de la actual crisis diplomática pero recalca que el Ejecutivo español no ha valorado en su justa medida la modernización emprendida por Mohamed VI.

Más información
Marruecos y España
Zapatero viajará a Marruecos a mediados del próximo mes
Marruecos reabre la crisis diplomática con España al llamar a consultas a su embajador
PSOE y PP se cruzan reproches por el viaje de Zapatero a Marruecos
Aznar abre una ofensiva en toda regla contra el viaje de Zapatero a Marruecos
El Gobierno lamenta que Marruecos siga sin responder a sus llamamientos

Las larguísimas declaraciones del líder socialista fueron publicadas ayer por el semanario Al Ayam, una de las publicaciones díscolas de Marruecos. Su redacción está compuesta de antiguos periodistas de la revista As Sahifa que la consideraban demasiado conciliadora con el poder. Fue prohibida hace un año por el primer ministro, Abderraman Yussufi, aunque después volvió a ser autorizada tras cambiar su cabecera.

Zapatero anunció el jueves que viajaría a Marruecos del 19 al 21 de septiembre y sería recibido por el rey. De confirmarse estas fechas por el lado marroquí, Mohamed VI aceptaría aplazar sus vacaciones de invierno en Francia para recibir al líder socialista.

El Gobierno español teme que el soberano convierta a su huésped en una pieza clave para el desenlace de la crisis hispano-marroquí que se agravó a finales de octubre con la llamada a consultas del embajador de Marruecos en España, Abdesalam Baraka, para manifestar su descontento con la política exterior española. 'No sé si así propiciará una reconciliación sobre bases sólidas', se pregunta un diplomático español.

Más reflexión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de las dos páginas de entrevista Zapatero hace grandes equilibrios para contestar a las preguntas sobre la crisis bilateral y sobre el Sáhara. Sobre el primer tema subraya que Marruecos 'debería haber reflexionado seriamente' antes de 'retirar al embajador' aunque 'España también debe hacer esfuerzos para recuperar el diálogo claro y transparente que reinaba en algunos momentos del pasado', en alusión a los gobiernos de Felipe González.

A propósito de la antigua colonia española en el Sáhara, el dirigente socialista es aún más ambiguo. No menciona el referéndum de autodeterminación sino los 'derechos históricos del pueblo saharaui' compatibles con 'una solución (...) acordada políticamente' entre las partes. En todo caso, 'lo principal es que España no sea un problema para Marruecos respecto a la solución final'.

Zapatero no contesta a una pregunta sobre las divergencias en el PSOE, algunos de cuyos dirigentes piden al Frente Polisario que dé una oportunidad al proyecto de autonomía para el Sáhara elaborado por el norteamericano James Baker, mientras varios diputados forman parte de un grupo interparlamentario que elabora una proposición no de ley instando al Gobierno español a impulsar el referéndum de autodeterminación.

El tono conciliador del líder socialista está en línea con las recientes declaraciones de varios responsables socialistas como el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien afirmó que había sido 'un error' celebrar en el patio del Parlamento andaluz un pseudoreferéndum sobre la independencia del Sáhara y sugirió al Polisario que estudiara la opción de la autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_