_
_
_
_
_

El concejal de Urbanismo planea pagar en efectivo 31.000 millones por tres sedes bancarias

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, firmará a última hora de la mañana de hoy los contratos de compra de dos edificios propiedad del BBVA, valorados en más de 16.000 millones de pesetas, y otro inmueble del banco SCH, tasado en 15.000 millones. Los edificios, situados respectivamente en los números 45 y 49 de la calle de Alcalá y en el 12 del paseo de Recoletos, serán las futuras sedes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (Alcalá, 49), Concejalía de Obras (Alcalá, 45) y área de Medio Ambiente (paseo de Recoletos, 12). El Ayuntamiento sufraga siempre este tipo de operaciones inmobiliarias mediante el sistema de un convenio, firmado por las partes, en el que se establece una permuta de terrenos a cambio de los edificios. Sin embargo, en este caso, el gobierno municipal, del PP, abonará al BBVA íntegramente con dinero los 16.000 millones en que se han tasado los dos inmuebles de esa entidad bancaria (el de Alcalá, 45 y el del paseo de Recoletos).

En el caso del SCH, el Consistorio pagará, en principio, el edificio del número 49 de la calle de Alcalá con tres parcelas de titularidad municipal. Pero el Ayuntamiento se reserva, según una cláusula del convenio, la posibilidad de enajenar (vender) esos suelos para pagar a esa entidad bancaria también en efectivo.

Ignacio del Río manifestó anoche que prefiere pagar con dinero porque así la compraventa es más transparente. Hasta ahora, el edil de Urbanismo había mantenido que eran los bancos, en concreto el BBVA, los que habían solicitado que la transacción se efectuase en efectivo. Ese sistema permite a las entidades bancarias deducir el IVA en su cuenta de resultados. Con ello, la operación resultaría fiscalmente más ventajosa para el BBVA y el SCH, en el caso de que finalmente el Ayuntamiento también pague a tocateja a este banco.

Para abonar los 16.000 millones de los dos inmuebles del BBVA, el Ayuntamiento prevé vender la actual sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en la calle de Guatemala (en total, 32.000 metros cuadrados, que reportarán al Consistorio 'más de 17.000 millones de pesetas', según Del Río). En el edificio del BBVA, situado en el número 45 de la calle de Alcalá, hay que hacer una serie de reformas, como sustituir los ascensores, que acarrearán al Ayuntamiento un gasto adicional a los 16.000 millones que va a pagar al banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_