_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Georgia acusa a Rusia de bombardear de nuevo su territorio

Putin y Shevardnadze se reúnen durante los actos del 10º aniversario de la CEI

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Georgia, Edvard Shevardnadze, mostraron ayer públicamente en el curso de una rueda de prensa sus discrepancias a causa del conflicto de Chechenia, pero acordaron formar una comisión mixta para investigar los bombardeos aéreos sobre el valle del Pankisi, una zona de la república de Georgia fronteriza con la región secesionista rusa.

Más información
Dos aviones no identificados bombardean el norte de Georgia
Shevardnadze reafirma el interés de Georgia por entrar en la UE y la OTAN
EE UU vuelve a probar su escudo antimisiles a pesar de las protestas rusas

En una rueda de prensa conjunta de los 12 jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ayer en el Kremlin, Shevardnadze acusó de nuevo a la aviación rusa de haber organizado incursiones de castigo y 'no por primera vez' sobre Georgia. Putin, por su parte, dijo que los 'terroristas' chechenos y sus aliados internacionales 'ocupan' prácticamente un territorio de Georgia, donde poseen una industria de producción de narcóticos e incluso una central de comunicaciones.

El presidente ruso, que rechazó las acusaciones de Shevardnadze, dijo que le resultaba 'difícil' imaginar 'cómo' podrá la comisión investigadora adentrarse en un territorio incontrolado. Shevardnadze aceptó que Putin pudiera no saber nada de los supuestos bombardeos y afirmó que éstos eran el producto de la 'arbitrariedad' o el 'error' de mandos militares aislados.

En el marco de las celebraciones del 10º aniversario de la CEI, los líderes de Rusia y de Georgia mantuvieron una reunión bilateral sobre las problemáticas relaciones de los dos países, incluida la situación en la región secesionista de Abjasia. Las celebraciones reunieron en Moscú a los 12 máximos líderes de la entidad que sustituyó a la URSS y que garantizó un divorcio civilizado de las antiguas repúblicas soviéticas, aunque ha carecido de dinamismo y fuerza integradora para convertirse en una entidad cualitativamente nueva y con un sentido de finalidad común. La campaña internacional contra el terrorismo ha dado a la cumbre un tema dominante hacia el que dirigir la atención de los medios informativos. Sin embargo, la realidad va mucho más despacio que la retórica y el centro antiterrorista creado en el marco de la CEI no se puede poner en marcha como es debido por falta de recursos.

La CEI fue creada en diciembre de 1991, tras la reunión de los tres líderes eslavos - el bielorruso Stanislav Shushkevich, el ucranio Leonid Kravchuk y el ruso Borís Yeltsin- en los bosques de Bielorrusia el 7 y 8 de diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Putin valoró ayer la creación de la CEI como un factor de estabilidad en el espacio pos-soviético. El líder ruso invitó, sin embargo, a sus colegas a plantearse si quieren que esta entidad sea un 'club de discusión' o una 'asociación capaz de actuar'. Las posiciones no pueden ser más diversas. Mientras el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, se manifestó a favor de la URSS como modelo de integración a emular, el uzbeko, Islam Karímov, consideró que el 'rublo fuerte' contribuirá a hacer más intensa la colaboración de Rusia con sus vecinos.

A la reunión de ayer asistió el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, a quien Putin impuso la Medalla del Mérito a la Patria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_