_
_
_
_
_

Un proceso lento y complicado

El proceso de fijación del número de extranjeros que precisa el mercado laboral español va con retraso. En una circular remitida el 14 de septiembre, los directores generales de Migraciones, Antonio Maceda, y del Instituto Nacional de Empleo (INEM), María Dolores Cano, fijaban el pasado día 17 como fecha tope para que las comisiones ejecutivas provinciales elevaran sus propuestas a los delegados y subdelegados del Gobierno. A estas alturas, la mayoría no ha respondido. El retraso complica aún más un procedimiento muy complicado. Éstos son sus principales pasos:

- Comisiones. En cada provincia se constituye una comisión ejecutiva formada por representantes del Ministerio de Trabajo, del INEM, de la comunidad autónoma, de los sindicatos y de las organizaciones empresariales. Su misión consiste en determinar anualmente el número de trabajadores extranjeros que se precisan en la provincia.

Más información
El Gobierno estudia suspender el contingente de trabajadores extranjeros de 2002 por falta de ofertas

- Necesidades. Comisiones del INEM deben analizar las necesidades que presenten los empresarios y que previsiblemente no puedan ser cubiertas por el mercado nacional, solicitar el número de demandantes de empleo inscritos en la provincia, las ofertas de trabajo presentados en los 12 meses anteriores, los contratos de trabajo realizados con desplazados territoriales, las solicitudes de permisos de trabajo y las carencias de mano de obra detectadas por los sindicatos.

- Propuesta. A continuación, deben elaborar una propuesta que especifique el número de trabajadores necesarios por sectores de actividad y ocupación y elevarla al delegado o al subdelegado del Gobierno, que la remitirá a Madrid.

- Contingente. Una vez que el Gobierno haya adoptado el acuerdo de aprobación del contingente, las comisiones ejecutivas deberán colaborar en la distribución del cupo fijado para cada provincia. En este momento, las comisiones ejecutivas están en la fase de elaboración de sus informes. El Ejecutivo tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para dar su veredicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_