_
_
_
_
_

La ejecutiva del PSE encarga a Redondo que rehaga el texto de Egiguren

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, tiene por delante una difícil tarea: ordenar e integrar las ideas y aportaciones, muchas de ellas abiertamente enfrentadas, que ayer evidenciaron los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSE en la discusión abierta sobre el futuro del proyecto de los socialistas en Euskadi. Y hacerlo, además, 'tomando como base' el polémico documento elaborado por el vicesecretario general para la Conferencia Política, Jesús Egiguren, y que ha reabierto en parte la pugna histórica entre las diferentes sensibilidades del socialismo vasco.

Los miembros de la ejecutiva del PSE-EE, reunida ayer en la capital vizcaína, mandataron a su secretario general para esa tarea, algo que más de uno en la dirección considera casi la cuadratura del círculo, sobre todo si se quiere evitar la 'ambigüedad' y 'cerrar definitivamente el debate sobre la autodeterminación', tal y como ha prometido el propio Redondo.

En cualquier caso, lo que sí quedó claro en la comparecencia de prensa del dirigente Rodolfo Ares, al término de la reunión de la ejecutiva, es que la dirección de los socialistas vascos evitó en todo momento trasladar públicamente una desautorización del documento que ella misma había encargado a Egiguren.

Este texto, elaborado con aportaciones significativas de Mario Onaindia y del concejal del PSE en San Sebastián, Jorge Letamendia, entraba de lleno en el debate de la autodeterminación y no descartaba la convocatoria de una consulta popular al estilo de las que está defendiendo el lehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV), si se dan las 'garantías democráticas' necesarias y se formula una pregunta clara. Pese a todo, el documento deja bien clara la oposición del PSE a procesos autodeterministas en Euskadi, al considerarlos negativos para la integración de los ciudadanos de Euskadi.

Elorza presentará un texto

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, que ha mantenido un rifirrafe dialéctico con su secretario general durante estas semanas y que viene exigiendo desde los comicios vascos un congreso extraordinario para definir el proyecto de futuro del PSE-EE y cambiar en su caso la dirección, anunció que presentará un documento propio en la próxima Conferencia Política de su partido. Elorza resaltó que su formación está 'en una situación buena y bonita para enriquecerse' y confiaba por la mañana en que la ejecutiva definiera ya la fecha de la conferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algo que, sin embargo, no ocurrió. La ejecutiva no puso fecha a la Conferencia Política, que en principio está prevista para diciembre aunque podría posponerse a enero si el debate en las agrupaciones socialistas lo requiriera. Tampoco tiene fecha de entrega el documento síntesis de Redondo, aunque la ejecutiva confía en que sea 'lo antes posible'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_