_
_
_
_
_

El Gobierno vasco privarizará sus negocios de gas en esta legislatura

El Gobierno vasco tiene ya lanzado el proceso de privatización de sus negocios gasísticos, ahora encuadrados en el Ente Vasco de Energía (EVE). Las seis empresas gasísticas vascas, agrupadas en Naturcop, cuentan con 295.622 clientes industriales y domésticos, una red de distribución de 2.700 kilómetros, una cifra de negocio de 305,19 millones de euros y un beneficio bruto de 39,87 millones de euros.

Los planes del Gobierno para la privatización pasan porque las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) jueguen un papel principal, de accionista de referencia. Las cajas han mostrado reiteradamente su interés en participar en este proyecto en función del peso que las empresas gasísticas vascas tienen en sus territorios naturales de actuación. Junto a éstas se dará entrada a un socio industrial.

Aunque la eléctrica vasca Iberdrola ha mostrado su interés, fuentes del Gobierno aseguran que no tendrá un trato de favor y que participará en igualdad de condiciones con el resto de las empresas que se interesen por el proyecto. El Gobierno vasco mantendrá un 5% del capital a través del EVE y entre un 10% y un 20% se quiere colocar entre ahorradores particulares, anque aún no se ha articulado una fórmula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_