_
_
_
_

El marido de la alcaldesa de Cádiz reconoce que es apoderado de una agencia de viajes de la familia Rato

Santiago Cobo, marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, reconoció ayer que es, desde mayo de 2000, apoderado de la empresa Viajes Ibermar, propiedad de la familia del vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato.

Más información
El PP impone un trato privilegiado a Montoro y Rato en la comisión que investiga Gescartera
Rato rehúye hablar de sus negocios y recuerda el pasado del PSOE

Tanto el PSOE, como IU y el Partido Andalucista solicitaron ayer a Martínez que aclare estas relaciones empresariales de su marido con Rato, un día después de que el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, afirmase que Martínez es 'la testaferro política de Rato y de algo más (...) de determinados intereses económicos'. Martínez negó tajantemente que fuera testaferro de nadie y anunció una querella contra el dirigente socialista.

Cobo reconoció que es el apoderado de Viajes Ibermar una hora y media después de que afirmase que lo había sido 'hace un año aproximadamente'. Hora y media más tarde, en declaraciones a la Cadena SER, Cobo rectificó: 'De la revisión de la documentación tras la última conversación, le puedo decir que, salvo que haya una comunicación que yo no tengo, el poder está vigente, aunque no haya intervenido posteriormente en nada'. Con todo, matizó: 'Soy un apoderado excepcional, no habitual, y que no participo en la vida diaria de la empresa'. El marido de Martínez no desveló el tipo de operación empresarial en la que figuró como apoderado 'para no citar a terceros'. Se limitó a afirmar que fue 'un negocio mercantil entre empresas' en la que no hubo ninguna operación bursátil ni participación de instituciones públicas.

Por otra parte, Cobo afirmó que mantuvo relaciones comerciales con la agencia en virtud de su condición de empresario hotelero y de amigo de Rato 'desde hace muchísimos años'. Negó también cualquier relación con Gescartera. 'Bajo ningún concepto, tengo, ni he tenido, y espero que Dios no me dé oportunidad de tener que ver con semejante historia', espetó. Viajes Ibermar es una empresa que tiene su sede social en la misma dirección que Muinmo, la sociedad de la familia Rato a la que el HSBC, el banco con el que operaba Gescartera, otorgó un préstamo de 525 millones de pesetas. Cobo dijo que ignora si Viajes Ibermar ha participado de ese crédito.

Por su parte, el presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, pidió que 'se aclare si hay o no una relación empresarial entre la familia de la señora Martínez y la familia del señor Rato' y si el crédito del HSBC 'benefició o favoreció esas relaciones empresariales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_