_
_
_
_
_

Programas especiales en TVE y RNE sobre el Congreso de la Lengua

Las emisoras públicas difundirán más de 30 horas de programas

TVE y RNE realizarán esta semana una programación especial con motivo del II Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará Valladolid a partir de mañana. La 2 y el Canal 24 dedicarán un boletín diario de media hora a cita cultural y en ella centrarán sus contenidos Al habla, La aventura del saber, Los libros e Informe semanal. Por su parte, RNE trasladará a Valladolid espacios como Buenos días, El ojo crítico o el informativo Diario de las 2 y desde allí también emitirá Radio Exterior de España. Las emisoras estatales dedicarán más de 30 horas al congreso, según informa RTVE, que ha suscrito un acuerdo de cooperación con el Instituto Cervantes.

TVE difundirá mañana en directo (a las 12.00) por La 2, el Canal Internacional y el Canal 24 Horas la ceremonia de inauguración del Congreso en Valladolid, que también será seguida por los micrófonos de RNE para Radio 1, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. A la ceremonia asistirán los Reyes de España, el presidente del Gobierno, José María Aznar; el mandatario de México, Vicente Fox, y personalidades del mundo de la cultura. Asimismo, las emisoras públicas de radio y televisión emitirán en directo el próximo viernes la clausura de este encuentro internacional, que continúa los trabajos del primer congreso, celebrado en la ciudad mexicana de Zacatecas en 1997. En esta ocasión, con el título El español en la sociedad de la información, más de 300 expertos de distintos países analizarán el papel y la situación del idioma español en una sociedad marcada por la globalización y las nuevas tecnologías.

Las actividades del Congreso de Valladolid serán seguidas a diario en La 2 y el Canal 24 Horas (Hispasat, VD), en un espacio presentado por Ana Romero. Al habla se centrará el próximo viernes (La 2, 17.30) en todo lo que se trate en el congreso. Este programa cultural está dirigido por Federico García Serrano y lo conduce Jesús Marchamalo, con el apoyo de Susana Hernández, Cristina de Cossío e Ignacio Salas. Los expertos Leonardo Gómez Torrego y Violeta Demonte comentarán desde Valladolid los problemas del lenguaje en la sociedad actual.

La aventura del saber (La 2, 10.00), dirigido por Alejandro Cabrero y presentado por María San Juan y Salvador Valdés, también se hará eco de este tema.

En Radio 1, el magazine Buenos días, que dirige y presenta Julio César Iglesias, se convertirá en un foro del español, invitando a los ponentes del congreso. El Ojo Crítico, que dirige y presenta Paz Ramos, dirigirá una mirada especial a las discusiones de Valladolid. Dentro de esta cobertura de RNE, la emisora Radio 5 Todo Noticias se volcará en los usos del español, sobre todo en la sección Hablando en plata, a cargo de Amelia Fernández y Carlos Faraco.

Radio Exterior de España ofrecerá para todo el mundo dos espacios diarios sobre el Congreso de la Lengua, Informativo cultural y Un idioma sin fronteras, veterano programa realizado en colaboración con el Instituto Cervantes.

Por otra parte, comienza hoy sus emisiones televisivas el Canal E, cuya señal se podrá recibir en Europa a través de la plataforma Vía Digital y en América por el satélite Hispasat. Este canal ofrecerá dos juegos lingïsticos y un diccionario interactivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_