ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 13 de octubre de 2001
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

La ONU y Annan reciben el Nobel por trabajar por un 'mundo más pacífico'

El comité noruego asegura que la única vía hacia la paz 'pasa por Naciones Unidas'

La ONU y su secretario general, el ghanés Kofi Annan, recibieron ayer el premio Nobel de la Paz, en reconocimiento por su labor a favor 'de un mundo más organizado y pacífico'. La decisión del Comité noruego, que se tomó después de los atentados del 11 de septiembre, confirma el nuevo papel de Naciones Unidas en mantener unida la coalición internacional contra el terrorismo y los talibanes. 'Normalmente cuando me despiertan a esas horas es para anunciarme un desastre', bromeó Annan al recibir los aplausos y los vítores del centenar de empleados de la ONU.

Los trabajadores de la ONU se congregaron temprano en el vestíbulo del veterano edificio de Nueva York para felicitar a su secretario general. 'Veo que hay un poco de emoción esta mañana, no todos los días nos levantamos con una noticia igual', comentó Kofi Annan. Fred Eckhard, su portavoz, le llamó a las cinco de la mañana (once de la mañana en Oslo) para anunciarle la concesión del Nobel. Sin apenas alterarse, en el tono naturalmente pausado de todas sus intervenciones, Annan, aseguró que el galardón era 'un honor para la ONU'. 'Pero también un reto que nos impulsa a hacer más y mejor', añadió el secretario general.

En el año de su centenario, el comité del Nobel decidió premiar a la organización internacional y aseguró que 'el único camino viable para lograr la cooperación y la paz global pasa por la ONU', dijo en Oslo, su presidente, Gunnar Berge. Destacó especialmente el papel de Annan. 'En una organización que no puede ser más de lo que permiten sus miembros, ha dejado claro que los Estados no pueden ampararse tras sus soberanías para ocultar sus violaciones'.

La decisión se tomó el pasado 28 de septiembre, 17 días después de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, lo que influyó en el fallo del jurado. 'Por supuesto, nuestro comité era muy consciente de los acontecimientos', señaló Berge, aunque resaltó que Annan y Naciones Unidas 'hubieran sido buenos candidatos de todas formas'.

Entre los candidatos para este año figuraban el Comité Internacional de la Cruz Roja, el tribunal de la ONU sobre crímenes de guerra, la FIFA, el papa Juan Pablo II y el Tribunal Internacional de La Haya. Otras agencias de la ONU han recibido el Nobel, pero se trata de la primera vez desde su creación en 1945, que Naciones Unidas y sus más de 52.000 empleados, reciben este galardón dotado con 946.000 dólares (unos 185 millones de pesetas).

La decisión del comité de Oslo representa un claro mensaje de apoyo al futuro papel que desempeñará la ONU en asegurar la viabilidad de una alternativa política en Afganistán en caso de que desaparezca el Gobierno de los talibanes y organizar la ayuda humanitaria en la zona. Estados Unidos y el resto de sus aliados están convencidos de que la organización internacional es la única que puede realmente actuar sobre el terreno, sin ser percibida como un agresor.

Éste es un triunfo personal para el funcionario ghanés, que accedió a su puesto en 1997, después de que EE UU boicoteara un segundo mandato del entonces secretario general, el egipcio Butros Butros-Gali. Annan fue reelegido triunfalmente el pasado mes de junio.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ayer tras conocer el galardón. / REUTERS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana