_
_
_
_
_
IMPACTO EN LOS MERCADOS

Las reservas aéreas de Amadeus cayeron un 27,5% entre el 11 y el 30 de septiembre

La Bolsa de Madrid castiga sus acciones con una pérdida del 7,7%, la mayor del Ibex 35

El miedo a volar tras los atentados del 11 de septiembre redujo un 27,5% las reservas de avión de la central Amadeus entre la fecha del siniestro y final de mes. En Estados Unidos, el impacto fue mayor, ya que las reservas cayeron un 45,2% en sólo 20 días. La central de reservas con sede en España se ha visto obligada a reducir sus previsiones para el tercer trimestre del año. La Bolsa de Madrid castigó las malas noticias de la compañía con un descenso del 7,7% en su cotización, la mayor del Ibex 35. Otras empresas aéreas también anuncian medidas de choque ante la crisis del sector.

Más información
Las reservas de hoteles y aviones en España han caído un 30% desde los atentados
De Palacio afirma que sólo cuatro o cinco aerolíneas sobrevivirán en la UE
Los beneficios de Amadeus cayeron un 47,9% en el tercer trimestre

El impacto mundial generado por los atentados de Estados Unidos ha truncado la buena racha con que Amadeus comenzó el tercer trimestre del año. Hasta el 10 de septiembre, sus reservas aéreas crecían un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en tan sólo 20 días cayeron un 45,2% en Estados Unidos y un 24,9% en el resto del mundo.

Entre el 1 y el 5 de octubre, el panorama aéreo no mejoró demasiado para esta compañía, líder en el mercado de reservas de viajes, con una tercera parte del total del sector. Su negocio aéreo descendió un 17,3% en total y un 32% en Estados Unidos. La acumulación de tan malas noticias en tan pocos días ha llevado a la empresa a reducir sus previsiones de resultados, aunque aún no se atreve a dar nuevos datos de forma concreta.

Amadeus ya no crecerá entre un 16% y un 20% a final de año, como tenía previsto, sino que sus ingresos subirán un 9%. Los beneficios netos se situarán entre los 15 y los 18 millones de euros (entre 2.496 y 2.995 millones de pesetas). En el primer semestre del año, la compañía obtuvo ganancias de 17.936 millones de pesetas.

Desplome bursátil

El mercado de Madrid recibió las nuevas cifras de Amadeus con una caída del 7,77% en su cotización. Fue la mayor caída de todos los valores del selectivo Ibex 35. Esta empresa, una de las que mejor evolución habían experimentado en el año, acumula ya unas pérdidas bursátiles del 40%.

'En el momento en que hagamos públicos los resultados de Amadeus del tercer trimestre, a principios de noviembre, nos encontraremos en una mejor posición para dar las estimaciones para el cuarto trimestre', señaló el presidente de Amadeus, José Antonio Tazón. Asimismo intentó tranquilizar a los inversores al asegurar que la empresa está tomando las medidas necesarias para 'maximizar la tesorería del grupo y minimizar costes'.

Las bolsas no sólo castigaron ayer a Amadeus. British Airways fue una de las más afectadas, al perder un 6,44% en el mercado de Londres. La aerolínea nórdica SAS, que ayer registró además un accidente en Milán, perdió el 3,7% de su valor. Las acciones de la alemana Lufthansa retrocedieron un 2,64%, mientras que Iberia consiguió avanzar un 1,25% al cierre de la sesión.

No sólo Amadeus está haciendo frente a unos resultados peores de los previstos. La mayor parte de las empresas del sector están anunciando medidas para paliar la incertidumbre en la que están inmersas desde el pasado 11 de septiembre. Singapore Airlines comunicó ayer que aplicará recortes de hasta un 15% en los sueldos de sus directivos. El mínimo recorte se aplicará a los más altos cargos, que verán reducido su sueldo un 7%.

Reducción de rutas

Otra línea aérea, Austrian Airlines, ha decidido afrontar la crisis con un paquete de medidas, entre las que se incluyen la disminución de rutas, la reducción de frecuencias de vuelo, la congelación de inversiones y el frenazo a las nuevas contrataciones. Otra de las medidas contempladas es un aumento de sus tarifas. La compañía espera unos resultados 'significativamente bajos' en el primer semestre del año, así como en los meses de julio y agosto.

Los atentados también se han dejado sentir en el precio del combustible de los aviones, el queroseno, que ha bajado un 30% desde entonces. La reducción del precio ha sido paralela a una rebaja en el consumo de este tipo de carburante, que cayó entre un 20% y un 30%.

Un corredor de Bolsa, ayer en el mercado de Francfort.
Un corredor de Bolsa, ayer en el mercado de Francfort.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_