_
_
_
_

Iztueta ataca al PP y reitera que habrá una ley vasca de Universidades

El País

La consejera de Educación, Ángeles Iztueta, ha esperado a que las universidades vascas se pronunciasen sobre la reforma promovida por el Ministerio de Educación para ofrecer su propia opinión. Iztueta expresó ayer su rechazo frontal al anteproyecto de ley de Universidades, que el jueves llegó al Congreso de los Diputados para iniciar su debate, y aseguró que el Parlamento vasco elaborará su propia normativa, algo que ya habían anunciado tanto el lehendakari como su fugaz antecesor en el cargo, Sabin Intxaurraga.

La consejería de Educación difundió un comunicado en el que Iztueta lanza un duro ataque al PP, al que define como 'la derecha más rancia'. Según la consejera, el anteproyecto de ley suprime las competencias de Euskadi para planificar las políticas relacionadas con los centros, titulaciones, profesorado y becas. La UPV, la Universidad de Deusto y la de Mondragón han criticado la normativa ministerial porque no sienta las bases de un sistema que mire al futuro y compromete su viabilidad. El rechazo al anteproyecto casi no tiene fisuras entre los rectores españoles.

Para Iztueta, el PP tiene 'miedo' a Europa, a perder protagonismo y a que España se 'desdibuje' como 'Estado-Nación' dentro de la UE. Debido a ese 'miedo', la consejera cree que el PP intenta resucitar modos de organizar la sociedad 'fuera de lugar y que van en dirección contraria a la historia'.

El objetivo inmediato de la consejera es aprobar una ley propia que se base en el consenso entre las universidades vascas y su departamento. La norma debe responder a las necesidades de Euskadi y favorecer el bienestar de la población vasca, incidió Iztueta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_