_
_
_
_
_
TENSIÓN EN LOS MERCADOS

EE UU eleva del 0,2% al 0,3% su crecimiento en el segundo trimestre, pero no aleja el miedo a la recesión

La economía estadounidense creció en el segundo trimestre de este año un 0,3%, una décima más que el dato adelantado. La revisión no despeja los vaticinios de recesión que se vislumbran en la economía de la primera potencia del mundo. De hecho, el aumento del segundo trimestre es el ritmo más lento de los últimos ocho años. La Casa Blanca calificó esta cifra de 'escasamente positiva', y su portavoz no ocultó que el presidente de EE UU, George W. Bush, está 'muy preocupado' por la salud de una economía que 'está sufriendo'.

El dato difundido ayer es, pese a todo, algo mejor de lo que pronosticaban los analistas, que habían apuntado un crecimiento, entre los pasados meses de abril y junio, del 0,1%. La estimación del Gobierno era una décima superior. Entre enero y marzo, el ritmo de crecimiento había sido del 1,3%.

Más información
Estados Unidos recorta los tipos de interés al 2,5%, el precio más bajo desde hace 40 años
Bush anuncia un plan de ayudas públicas para reactivar la economía

La inquietud sobre la evolución de la primera economía del mundo, que aflora tras haber caído el telón sobre un largo periodo de expansión récord y que lógicamente se ha intensificado tras los ataques terroristas que tuvieron lugar el pasado 11 de septiembre, tiene, además, otro pilar sobre el que sustentarse.

Y es que ayer también trascendió que el índice sobre la confianza de los consumidores estadounidenses de la Universidad de Michigan ha caído bruscamente, situándose igualmente en los niveles más bajos desde 1993. Este índice descendió del 91,5 registrado el pasado mes de agosto a un 81,8. El sentimiento de los consumidores es un dato clave, ya que su gasto equivale a dos tercios del PIB del país. Los expertos dan por hecho que la psicosis terrorista en la que se encuentra inmerso el país está teniendo un papel central en la erosión de esta confianza.

Los vaticinios de cara al tercer trimestre no auguran una mejora del panorama, ya que especulan sobre una contracción del PIB estadounidense del 0,5%.

Los analistas no descartan que, con este paisaje por delante, al que se añade una inflación bajo control, la Reserva Federal americana apruebe un nuevo recorte de los tipos de interés cuando se reúna el próximo martes. En caso de que el presidente del Banco Central de EE UU, Alan Greenspan, se inclinara por esta medida, se trataría del noveno abaratamiento del precio del dinero en lo que va de año. Actualmente, el precio del dinero en Estados Unidos está al 3%. Nunca, desde febrero de 1994, habían estado tan bajos los tipos de interés. Pero los estímulos para reanimar la economía se están revelando, por el momento, insuficientes para espantar el fantasma de recesión que vienen pronosticando numerosos analistas. En la zona euro, los tipos de interés están al 3,75%.

Por otra parte, durante el segundo trimestre de 2001, los beneficios de las empresas después de impuestos bajaron a una tasa anual del 1,7%, después de una reducción del 7,8% en el primer trimestre, y del 3,5% en el último trimestre de 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_