_
_
_
_
_
AULAS

Profesores de Ingeniería Agrícola de Sevilla acusan a la Diputación de acelerar el cierre de la escuela

La institución, que clausurará el centro en 2004, prescinde de nueve docentes este curso

La dilatada historia de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Sevilla (EUITA) puede tener un final anticipado. Así lo advierten 23 profesores de este centro dependiente de la Diputación Provincial de Sevilla, quienes denuncian que la institución provincial ha acelerado de modo unilateral el desmantelamiento de esta escuela universitaria, cuyo cierre estaba previsto para 2004. Los docentes afirman que la Diputación ha anunciado el despido de nueve docentes titulares interinos, medida que aseguran afectará a los cerca de 550 alumnos matriculados en la escuela.

El cierre de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Sevilla Cortijo de Cuarto, centro que se adscribe a la Diputación de Provincial de la capital andaluza, se fijó para el año 2004, una vez que las negociaciones entre la institución provincial y la Universidad de Sevilla para que ésta última se hiciera con la titularidad de la escuela fracasaran.

Entonces, los responsables de la Diputación Provincial de Sevilla y la dirección de la escuela acordaron la paulatina desmantelación del centro hasta su cierre definitivo. Pero los problemas, según denuncian 23 profesores del centro, comenzaron cuando la institución provincial decidió unilateralmente acelerar el proceso de reajustes previos a la desaparición de la escuela, en la que para este curso 2001-2002 siguen matriculados 550 alumnos que son atendidos por una treintena de profesores.

Uno de estos reajustes ordenados por la Diputación Provincial de Sevilla consiste en el anuncio realizado a la dirección del centro de que no podrá contar con nueve de los profesores que hasta este curso impartían clases en la escuela. 'Uno de ellos acabó contrato en junio y otro lo hace ahora en septiembre. Los siete restantes somos profesores titulares interinos con contratos indefinidos y contamos con la venia que concede la Universidad de Sevilla para desarrollar nuestra tarea docente', explicaba ayer uno de los docentes afectados.

Además, los denunciantes advierten de que con el despido de los nueve docentes, los más de 500 alumnos de la escuela no podrán recibir las clases de las asignaturas de libre configuración que oferta la EUITA.

'El despido de estos profesores supone la pérdida de casi un tercio de la plantilla docente del centro. Y lo que es peor es que la mayoría de ellos son profesores especializados en asignaturas que otros profesores no podrán impartir por desconocer la materia y por el aumento de la carga lectiva que tendrán que asumir', denuncian los afectados, quienes alertan del deterioro de la calidad de la enseñanza que recibirán el medio millar de alumnos del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Merma en la calidad

'Con la eliminación de dichos profesores se verán afectadas, en mayor o menor medida, siete asignaturas troncales, una obligatoria y 4 optativas', aseguran los profesores. 'Hasta 2004 cualquier alumno debería tener garantizada la calidad de la enseñanza por la que paga, pero parece que para los responsables de la Diputación de Sevilla esta escuela no es más que una fábrica de tornillos en la que si falta un operario se pone a otro que apriete el botón', ironizan los docentes sobre su situación, de la que aseguran se enteraron el pasado 10 de septiembre cuando la Diputación hispalense se lo notificó a la dirección de la EUITA.

'La dirección del centro ha estado negociando los últimos dos años con los responsables de la Diputación la forma de que el desmantelamiento se produzca de la manera menos traumática posible para la plantilla de profesores y para los alumnos y ahora anuncian de repente que se van a deshacer de nueve profesores', explican los afectados.

Este grupo de profesores reconoce, no obstante, que el hecho de que la escuela no admita nuevos alumnos desde hace dos años hace que disminuya la carga lectiva que han de asumir, pero aseguran que este hecho no justifica 'que se despida a nueve profesionales cualificados cuya labor es imprescindible aún hoy para los 550 alumnos de la escuela'.

En este sentido, el responsable de Educación en la Diputación de Sevilla, Santiago Navarro, no quiso hacer ayer valoraciones sobre esta denuncia pues, según explicaron desde la institución provincial, hoy tenía previsto reunirse con la dirección de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y con los representantes de la delegación de alumnos del centro para explicarles el porqué de la adopción de esta medida a poco menos de una semana para que comiencen las clases en la EUITA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_