_
_
_
_
_

Un juez anula la suspensión de empleo y sueldo del presidente de la Diputación jiennense a dos sindicalistas

Ginés Donaire

La Diputación de Jaén ha recurrido en apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jaén en el que se anula la suspensión de empleo y sueldo interpuesta por el presidente de la Diputación, Felipe López García (PSOE), contra los dos máximos responsables de la Asociación Sindical Independiente (ASI), Juan Muñoz Tortosa, presidente, y Víctor Manuel Aspás, vicepresidente, ambos empleados del organismo provincial.

La sentencia recurrida, que tiene fecha del pasado 27 de agosto, considera que López García 'vulneró los derechos constitucionales a la libertad de expresión e información, así como la libertad sindical' por responsabilizar a los sindicalistas de la autoría del artículo sin firma titulado Paco Navarro se sube el sueldo, publicado en diciembre de 1999 en el número 1 de la revista interna del sindicato La Pluma, donde se vertían acusaciones contra el entonces gerente del área de Personal de la Diputación.

El juez de lo Contencioso Santiago Cruz Gómez considera probado que el autor del artículo fue una tercera persona y no los responsables de ASI, según quedó acreditado el 16 de febrero de 2001 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, que resolvió el pleito interpuesto, a título particular, por el ex gerente de Personal de la Corporación jiennense. Sin embargo, el presidente de la Diputación dictó el 7 de julio una resolución en la que sancionó con dos faltas graves a los dirigentes de ASI, que fueron castigados con un año y medio de suspensión de empleo y sueldo, sanción que afectaba a su condición de representantes sindicales.

En los fundamentos de derecho de la sentencia, el magistrado Santiago Cruz coincide con el Ministerio Fiscal en el sentido de que Felipe López 'ha cometido una clara y flagrante desviación de poder al sancionar a personas por el solo hecho de pertenecer a la junta directiva de ASI'. Además, considera 'desproporcionadas' las sanciones si se tiene en cuenta la 'levedad' de las críticas vertidas en el artículo. El juez remite las actuaciones al Ministerio Fiscal a los efectos de depuración de eventuales conductas delictivas por comportamiento antisindical por parte de la Presidencia de la Diputación.

El abogado de la Diputación, el catedrático de Derecho Administrativo Antonio Jiménez Blanco, ha basado el recurso ante el TSJA en la declaración de intenciones aparecida en el editorial de la revista, según la cual los artículos sin firma eran asumidos por los responsables de la publicación, entre los que figuraban los dos dirigentes sancionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_