_
_
_
_
_

El organismo supramunicipal investiga procesos de selección y reduce los cargos de confianza

El presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Rafael Román, del PSOE, cumplió ayer su doble promesa de crear una comisión de investigación sobre los procesos de selección de personal en esta institución y de reducir a más de la mitad los cargos de confianza y de libre designación en la corporación provincial. Estas dos propuestas, presentadas por el grupo socialista, fueron aprobadas por unanimidad en un pleno en el que el PSOE y el PP cruzaron acusaciones sobre enchufismo en las administraciones que gobiernan en la provincia gaditana.

Ante las reiteradas críticas y denuncias sindicales y del PP sobre los procesos de selección de personal y el elevado número de cargos de confianza, Román reconoció, días atrás, 'fallos' en el mecanismo y la política de contratación en esta corporación. El dirigente socialista llevó ayer al pleno los dos compromisos que adquirió en aquel momento: la creación de una comisión de investigación que determine la existencia de supuestas prácticas de enchufismo y una 'progresiva' reducción de los puestos de libre designación.

Ambas propuestas contaron con el voto favorable de todos los partidos políticos. La investigación se centrará en aclarar las posibles irregularidades en la contratación de cinco auxiliares de servicios especiales y en la bolsa de auxiliares administrativos. La propuesta incluye también la suspensión cautelar de todos los procesos selectivos en curso y las bolsas de contratación abiertas hasta que no finalicen los trabajos de esta comisión.

Esta medida partió del diputado delegado de Personal, Felipe Márquez, quien afirmó que el objetivo es garantizar 'la limpieza' en las contrataciones de la Diputación y obedece 'en exclusiva' a una denuncia efectuada por escrito de CC OO el pasado mes de junio. 'Aquí no hay más interés por parte de este equipo de gobierno que velar por que se hagan las cosas en las mejores condiciones y se proyecte esa imagen, porque las bases que tenemos no son comparables a ninguna de las instituciones que gobierna el PP', dijo Márquez.

El PP se quedó solo en su intento de que esta investigación se ampliase a todas las contrataciones desde que Román llegó a la presidencia de la Diputación, en 1995.

Su propuesta fue rechazada por el resto de formaciones políticas, lo que llevó a la portavoz popular y presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo, a afirmar que la investigación aprobada 'nace viciada porque está acotada en el tiempo'. El debate sobre la contratación de cargos de confianza derivó en un cruce de acusaciones entre socialistas y populares por sus respectivas políticas de personal en las instituciones donde gobiernan. García Pelayo denunció la reciente incorporación de Francisco Menacho, ex delegado de la Junta en Cádiz, al gabinete de vicepresidencia de esta institución, así como la de otros destacados militantes del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_