_
_
_
_
_

Chaves se compromete a un nuevo plan de desarrollo de la comarca de Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmó ayer la denominada 'Carta por la sostenibilidad de Almonte' (Huelva), un programa consensuado por todas las fuerzas políticas y sociales de la localidad, que persigue el desarrollo económico del municipio. Francisco Bella, alcalde de Almonte y senador socialista por Huelva, pidió públicamente ayer a Manuel Chaves que lidere este programa.

La 'Carta por la sostenibilidad' nace como sucesora del Plan Operativo de Doñana que, impulsado por Manuel Chaves, se puso en marcha en 1992 tras el dictamen de una comisión de expertos. Aquel programa, que ha supuesto una inversión de 70.000 millones de pesetas la mayoría aportados por la Unión Europea, nació con el objetivo de apoyar económicamente Almonte y al mismo tiempo conservar el parque nacional, una vez que la Administración autonómica frenó el polémico proyecto turístico Costa Doñana, que pretendía levantar una urbanización en los aledaños de la reserva natural.

Aquellos fueron tiempos de polémicas y tensión social en Almonte y supuso la primera prueba de fuego político de envergadura para el presidente de la Junta, que iniciaba su primera legislatura en Andalucía. Pero las cosas han cambiado considerablemente una década más tarde.

Manuel Chaves subrayó ayer que 'el modelo de desarrollo sostenible de Doñana es ahora un ejemplo para todo el mundo'. Y explicó: 'Yo encargué en 1992 un dictamen de desarrollo económico y de conservación de la naturaleza a una comisión de expertos internacionales. Hubo entonces incredulidad por parte de los partidos políticos. Esa comisión dio lugar a un plan operativo experimental y específico sobre Doñana. Ahora podemos felicitarnos por los resultados obtenidos'.

Otra visión

El jefe del Gobierno regional incidió en que con el Plan Operativo se ha conseguido 'conservar el medioambiente en la comarca y que la gente de Almonte viva mejor' a través de una importante reactivación del tejido económico del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el presidente andaluz puso el énfasis en un logro especial: 'Se ha llegado a la convicción por parte de los ciudadanos de que Doñana es el principal recurso que tiene la gente de aquí para el desarrollo'. Porque hace 10 años, los vecinos de Almonte miraban con recelo al parque, al que llegaron a considerar como un freno a sus posibilidades de desarrollo económico al prohibirse un proyecto turístico de gran impacto sobre la reserva.

'Ahora tenemos el empeño de dar un nuevo impulso al municipio, siguiendo las líneas básicas del Plan Operattivo', afirmó ayer Chaves. Unos y otros tendrán que establecer los objetivos concretos del programa, que cofinanciará la Junta de Andalucía. Ya existe un primer borrador del plan, el que ayer firmó el presidente andaluz.

La Carta indica que 'lejos de tecnicismos entendemos la sostenibilidad para un territorio cuando los valores naturales (espacios y especies), culturales (patrimonio histórico) y sociales (idiosincrasis y tradiciones) sustentan el desarrollo de ese territorio y de la sociedad que los habita, evitando cualquier tipo de agresión a esos valores y practicando una estrategia de mantenimiento y conservación de los mismos, al mismo tiempo que se les reconoce como la base de su modelo socioeconómico y sus auténticas señas de identidad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_