_
_
_
_
_

El Gobierno abrirá en noviembre 300 camas en geriátricos cofinanciados

La Comunidad abrirá 300 nuevas plazas cofinanciadas en residencias de ancianos privadas el próximo mes de noviembre. En ellas los mayores, o sus familias, pagarán el 60% del coste de la cama (un mínimo de 126.037 pesetas mensuales) y el resto lo subvencionará el Gobierno regional (hasta un tope de 86.963 pesetas al mes). En Madrid hay ya 874 camas geriátricas de este tipo. El objetivo del Plan regional de Mayores es llegar a las 3.000 plazas cofinanciadas para 2006.

Este modelo está pensado para personas que, por sus niveles de renta, no pueden optar a una residencia pública, pero que tampoco disponen de los recursos económicos suficientes para costearse una plaza íntegramente privada, que viene a costar más de 205.000 pesetas mensuales en habitación compartida.

El grupo municipal de IU cree que 'si se ha detectado una gran bolsa de gente que supera los mínimos establecidos por la Comunidad para acceder a una plaza en una residencia pública, pero no puede costearse una privada, la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, debería plantearse la revisión de dichos criterios', según la agencia Efe.

Carmen García-Rojas, diputada regional del PSOE, está de acuerdo en que deben revisarse los baremos de las residencias públicas 'porque ahora dejan fuera a muchas personas que las precisan'. 'Nosotros estamos totalmente a favor de las residencias cofinanciadas porque hay que diversificar la demanda; de hecho, las primeras plazas de este tipo las abrimos nosotros en Leganés durante el Gobierno de Joaquín Leguina. Pero 3.000 camas en seis años son pocas, hacen falta bastantes más', advierte.

Madrid tiene en la actualidad 11.000 camas geriátricas públicas y 874 cofinanciadas. Servicios Sociales admite que 14.000 ancianos han demandado una residencia, pero considera que no son más de 5.000 los que, por sus circunstancias sociales económicas y de salud, precisan una plaza pública. PSOE e IU sostienen, sin embargo, que la mayoría de esos solicitantes sí necesitan una residencia, pero que quedan fuera del baremo que permite acceder a ellas porque es 'restrictivo'.

26 residencias previstas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los planes del Gobierno regional es poner en marcha 26 nuevas residencias privadas construidas en suelo público (4.680 plazas) para 2003. El 67% de esas plazas será para ancianos que puedan pagar lo que cuesta una cama privada, y el 33% restante lo sufragará la Comunidad para mayores de escasos recursos que pagarán del 20% al 80% de su pensión.

Estos 26 geriátricos los construirán empresas privadas en suelos que les ceden los ayuntamientos y con ayudas del Gobierno regional, que les abona el 25% del coste de la obra y les subvenciona el 33% de las camas. Las empresas gestionan los centros durante 50 años para rentabilizar su inversión y, pasado ese tiempo, las residencias pasan a depender del municipio donde están.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_