_
_
_
_
_

La Ertzaintza impide la extensión de los incidentes por la muerte de Castresana

La intensa presencia de la Policía vasca patrullando las calles de San Sebastián impidió ayer que la convocatoria de huelga general en la comarca donostiarra, que la izquierda abertzale radical mantuvo pese a la prohibición de la Consejería de Interior, alterara la normalidad ciudadana y sólo tuvo repercusión en la capital guipuzcoana. El comercio, los servicios, el transporte público y la industria pudieron funcionar con normalidad.

Pese a ello, la borroka eguna (jornada de lucha) en protesta por la muerte de la etarra Olaia Castresana cuando manipulaba una bomba en Torrevieja, se dejó notar en la ciudad. En concreto, paralizó durante el día la Parte Vieja de San Sebastián -el barrio en el que nació Castresana hace 22 años- que en esta época veraniega concentra una gran actividad turística y comercial. El Festival de Jazz mantenía, sin embargo, su programación de la sesión de noche en el corazón del barrio, la plaza de la Trinidad.

Más información
Arzalluz acusa a Aznar de abrir el debate de la autodeterminación y rechaza plantearla ahora

Los radicales no lograron su propósito pero protagonizaron a lo largo del día diversos incidentes en las zonas del Centro, Gros y del Antiguo; escaramuzas de piquetes con las diversas dotaciones de la Policía vasca y hasta consiguieron paralizar el barrio de Egia y una zona de Amara Viejo donde los radicales tienen fuerte implantación.

Los incidentes más serios se produjeron a primeras horas de la mañana, cuando los piquetes trataron de impedir que se iniciara la actividad comercial con normalidad. En el barrio de Intxaurrondo rompieron la luna de un autobús y el escaparate de una tienda y en Amara golpearon en la cara a una mujer por negarse a cerrar su establecimiento.

En muchos de estos actos de intimidación los piquetes encontraron rechazo y resistencia de ciudadanos que se les enfrentaron verbalmente. La Policía vasca detuvo a una persona en Gros y procedió a la identificación de al menos 30 participantes en los piquetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A mediodía, decenas de personas trataron de manifestarse por las calles del centro partiendo del Boulevard, un acto que la Ertzaintza impidió en cumplimiento de la prohibición de Interior. La marcha, encabezada por los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Jon Salaverria, desistió entonces de enfrentarse a la Ertzaintza y se introdujo en las calles de la Parte Vieja.

A las siete y media de la tarde, un millar de personas se volvió a manifestar recorriendo estas mismas calles del barrio viejo, sin que se produjeran incidentes. La Policía vasca consintió esta manifestación encabezada por una pancarta con el lema en euskera y castellano: Solución democrática para el País Vasco. Olaia, te tenemos en el recuerdo. Los manifestantes, que corearon numerosos gritos en favor de ETA, se disolvieron gritando en contra de la Ertzaintza consignas como Hoy tú de negro, mañana tu familia (en referencia a sus uniformes). Los radicales mantienen la convocatoria para hoy de otra manifestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_