_
_
_
_
_
ANTICORRUPCIÓN

El ministro de Economía toma la primera iniciativa para investigar el 'caso Gescartera'

El fiscal anticorrupción señala que investigará 'si es necesario' la actuación de la CNMV

Rodrigo Rato ha tomado cartas en el escándalo de Gescartera con distintas iniciativas, anunciadas en el Consejo de Ministros. En primer lugar cuantificó en que el agujero alcanza como máximo los 18.000 millones de pesetas. El ministro de Economía anunció, además, que ha ordenado al Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) investigar de oficio a la firma auditora Deloitte & Touche, que realizó los informes sobre las cuentas de Gescartera en el pasado ejercicio.

Rato adelantó también que el Real Decreto que regulará la constitución del Fondo de Garantía de Inversión para indemnizar a los inversores en casos como el de Gescartera se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes y se aplicará de forma retroactiva desde 1993. Una indemnización para inversores particulares y que cubrirá un máximo de 3,3 millones.

Más información
La incompatibilidad de Ramallo
Los grupos parlamentarios piden la comparecencia de Pilar Valiente
La CNMV sancionó a Gescartera en 1999 pero no hizo pública la multa
Montoro propondrá mañana el sustituto de Giménez-Reyna
Giménez-Reyna afirma que dimite por la presión de los medios
Defensa invirtió en Gescartera 300 millones de una mutualidad de trabajadores
La juez Palacios decreta el embargo del chalé del principal accionista de Gescartera
El PSOE exige que cinco ministros investiguen el 'caso Gescartera'

El presidente del ICAC, José Luis López, indicó a Efe que aunque desconoce el contenido de la auditoría elaborada por Deloitte & Touche, las firmas auditoras están obligadas a comprobar que existe la titularidad de los activos en los que han invertido los clientes. Una declaración que contrasta con las recientes informaciones de la investigación judicial que apuntan a que hacía un año que el dinero se estaba desviando y se ocultaba mediante la realización de compraventas ficticias de valores. Extremos estos de los que no se percató la auditora.

Además, el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, señaló ayer que el Ministerio Público investigará 'si es necesario' la responsabilidad en la que ha incurrido la CNMV en el caso Gescartera. Precisó que la actuación de la Fiscalía se encamina a investigar los responsables de Gescartera y a seguir el rastro del dinero. 'La CNMV está colaborando de forma muy activa en facilitar los datos e informaciones útiles para la investigación', dijo.

Rodrigo Rato también se referió a la no publicación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la sanción impuesta en 1999 a Gescartera y a sus responsables, Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna por un montante total de 10 millones de pesetas. Rato argumentó que la ley contempla que las sanciones que no son tipificadas como 'muy graves' no se hagan públicas para evitar que esta publicación tenga 'consecuencias más graves' en las sociedades que operan en la legalidad. Sin embargo, ese mismo año (1999), la CNMV publicó sanciones graves y leves a las agencias Adepa y a Agentes de Bolsa Asociados (ABA). En el primer caso se impusieron sanciones de dos millones y 500.000 pesetas por falta grave y leve. ABA tuvo dos multas graves de un millón cada una.

Morey asesora a Zaplana El cantante Jaime Morey, imputado en el caso Gescartera por haber ejercido como director general de Gescartera Holding 2000 (propietaria del 90% del capital de Gescartera) es asesor del presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, tal como publicó ayer el diario Levante. Fuentes del Gobierno regional manifestaron que el asesoramiento del ex cantante no tiene ninguna remuneración. El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, avanzó ayer que su grupo parlamentario solicitará que el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, comparezca ante la Diputación Permanente para explicar cuál es el trabajo desarrollado como asesor de Presidencia de la Generalitat por el cantante Jaime Morey.

El PSOE pidió la creación de una Comisión de Investigación en el Paralamento. Su diputado Antonio Cuevas calificó de 'chiringuito financiero del PP' a la CNMV. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) solicitará en la querella que ha presentado en la Audiencia Nacional todos los expediente de licencias y sanciones impuestas por la CNMV a Gescartera y sobre todas las personas imputadas en el caso desde 1992.

Dos inversores de Gescartera se tapan la cara en la reunión celebrada ayer en Sevilla.
Dos inversores de Gescartera se tapan la cara en la reunión celebrada ayer en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_