_
_
_
_
_

Los grupos parlamentarios piden la comparecencia de Pilar Valiente

Los grupos parlamentarios del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida pidieron ayer que Pilar Valiente, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), acuda al Congreso para hablar sobre Gescartera. En concreto, los grupos exigen que Valiente explique la actuación del organismo supervisor en el escándalo financiero.

Pese a pedir esta comparecencia, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró que su partido está 'satisfecho' con la actuación de la CNMV. El parlamentario considera que su postura pone de manifiesto que el marco legal de los dos últimos años ha funcionado.

Menos condescendiente se ha mostrado el grupo parlamentario socialista, que ha solicitado la comparecencia urgente de Valiente ante la Cámara. El PSOE quiere conocer los controles y las actuaciones que realizó la CNMV sobre la agencia de Bolsa, así como informarse sobre el cumplimiento de la obligación legal de protección a los inversores.

Más información
El ministro de Economía toma la primera iniciativa para investigar el 'caso Gescartera'

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, señaló que se está ante un 'grave escándalo financiero' con ramificaciones que apuntan hacia instituciones políticas que 'lo convierten en un cóctel político-financiero de extraordinaria gravedad'. Para Caldera, el Gobierno no puede irse de vacaciones dejando el país 'patas arriba' y sin dar explicaciones a los ciudadanos que han sufrido 'lo que parece una monumental estafa'. Caldera considera que la comparecencia de Valiente debe realizarse 'ya, la semana que viene, en agosto'.

También Izquierda Unida cree que este asunto requiere explicaciones en el Congreso. El coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, pidió ayer la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante la Diputación Permanente del Congreso (órgano que realiza las labores legislativas durante el periodo vacacional). Llamazares aseguró que las informaciones que se están conociendo en el caso Gescartera demuestran 'la debilidad y la falta de celo' de la CNMV'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_