_
_
_
_
_

Licitados dos proyectos para desviar el cauce del Guadalmedina

La empresa pública Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur) acordó ayer licitar la redacción de dos proyectos técnicos para desviar el cauce del río Guadalmedina por un valor total de 708 millones de pesetas. El primer proyecto diseñará un túnel que aliviará la cuenca del Guadalmedina y dirigirá sus aguas al mar. El segundo punto licitado es el conducto de trasvase desde el mismo río al sistema Viñuela, que abastece la comarca de la Axarquía y Málaga capital.

El consejo de administración de la empresa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, acordó a su vez licitar los estudios de impacto ambiental de ambas actuaciones.

El desvío de las aguas del río, que desemboca en la capital malagueña, supone una de las tres fases (la hidráulica) del Plan Guadalmedina. Dicho plan, anunciado en la campaña de las elecciones generales de 2000, pretende ubicar grandes avenidas e instalar una línea de metro en el actual cauce. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, José Antonio Villegas, afirmó ayer que ambas obras de desvío del cauce costarán unos 20.000 millones de pesetas.

El túnel de desvío al mar, que partirá desde la presa de El Limonero, tendrá una longitud de 11,1 kilómetros y aliviará 600 metros cúbicos de agua por segundo. El segundo conducto, de trasvase a Viñuela, medirá 10,1 kilómetros y descargará 50 metros cúbicos por segundo.

Sobre la fase medioambiental del plan, Villegas aseguró que 'de aquí a un mes' se adjudicará una parte de las actuaciones de reforestación de la cuenca, según el acuerdo al que llegó hace un mes con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_