_
_
_
_
_

Euskadi y Aquitania quieren crear la eurociudad 'a 25 años vista'

París tampoco se hizo en un día. Los responsables de la Agencia Transfronteriza de la Eurociudad vasca aplican el dicho para despejar cualquier duda sobre los plazos para la creación de una metrópoli que aglutinará el corredor entre Bayona y San Sebastián. Michel Casteigts, coordinador del proyecto por la parte francesa, aclara que están trabajando 'a 25 años vista' y como 'animadores, agitadores e impulsores' de las instituciones políticas de ambos lados de la frontera competentes en la creación de una conurbación transfronteriza.

El comité de pilotaje de la eurociudad Bayona-San Sebastián avanza en el estudio de las estrategias sectoriales que deberán adoptarse en el futuro en materia de medio ambiente, cultura, turismo, servicios sociales, transportes e infraestructuras, sanidad y deporte. Jon Basterra, codirector de la agencia transfronteriza, sostiene por su parte que la eurociudad 'es una realidad incuestionable que irá conformándose de forma desordenada si no intervenimos. Nuestro deseo es que la unión del territorio se haga de forma ordenada'.

Una vez superada la fase de reflexión, que ha desembocado en la publicación del Libro Blanco -un documento desprovisto de valor jurídico que incluye propuestas para crear la eurociudad-, el observatorio transfronterizo del que forman parte la Diputación de Guipúzcoa y el distrito BAB (Bayona-Anglet-Biarritz) aborda ahora la fase más técnica del proyecto, consistente en analizar el territorio metropolitano para establecer después las pautas de actuación.

Corredor ferroviario

En breve plazo se encargará un estudio sobre las fórmulas para 'crear un corredor de transportes transeuropeo en el eje Bayona-San Sebastián en armonía con una ciudad amable, verde y sostenible'. El informe, que estará finalizado en la primavera de 2002, pretende dar pautas para organizar uno de los principales problemas que presenta esta metrópoli: reordenar el aumento del transporte de mercancías por carretera. El año pasado pasaban diariamente 7.000 camiones por la frontera, frente a los 3.500 en 1990, y se espera que el incremento anual del 10% eleve a 14.000 los vehículos pesados en circulación por Irún y Hendaya.

Los gobiernos vasco y aquitano están coordinando la creación de una plataforma logística para 'racionalizar el transporte', de tal forma que impere la 'intermodalidad' y la 'combinación' de las infraestructuras ferroviarias, marítimas, aéreas y terrestres, según explica Juan Vicente Erauskin, director de Infraestructuras de Transporte del Ejecutivo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su homólogo en el Consejo Regional de Aquitania, Daniel Province, sostiene que esta región requiere 'con urgencia' un plan de ordenación del transporte. Propone la creación de un 'corredor ferroviario potente que atraviese el eje atlántico' con un coste de 11.000 millones de francos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_