Austria blinda sus fronteras para evitar incidentes en el Foro Económico Mundial
La policía contiene las protestas contra la reunión
Los manifestantes no causaron mayores daños a la propiedad ni impidieron el normal desarrollo del acto, aunque por la noche, al final de la marcha de protesta, la policía rodeó a un grupo de varios cientos de personas y se produjo el enfrentamiento. Resultado: cinco policías heridos, uno de ellos grave, y 11 detenidos.
Horas antes y al grito de "machacad a los bancos", uno de los más atrevidos de entre el millar corto de manifestantes se separó de la multitud y, armado con un asta de bandera, se acercó a la barrera policial y descargó un golpe contra el escudo protector de uno de los agentes. La lluvia de palos que le cayó le hizo retroceder de inmediato y, aunque luego el enfrentamiento se generalizó, la escasez de manifestantes -ampliamente superados por la policía- resultó en que el Foro logró inaugurar, sin mayores problemas, unas jornadas que durarán tres días para discutir las consecuencias económicas de la ampliación al Este de la UE, entre otros temas.
Los disturbios de ayer en Salzburgo quedaron lejos de las batallas campales que asolaron las reuniones de los Quince en Gotenburgo o las del Banco Mundial y el FMI en Praga, pero demostraron que los rescoldos contra la globalización siguen encendidos. La próxima cita, en la que el movimiento antimundialización tratará de repetir éxitos pasados y desbordar a los uniformados, se dará en la cumbre del G-7 (los países más ricos del planeta) que se celebrará a finales de julio en Génova, según se desprende de las llamadas a la insurrección en Internet.
Los 15 jefes de Estado o de Gobierno (mayormente de Europa del Este) y los más de 600 dirigentes empresariales y financieros que ayer inauguraron estas jornadas pudieron reunirse, sin más inconvenientes que el continuo sobrevolar de los helicópteros de la policía sobre la ciudad o las barreras y los controles en cada esquina. El Foro Económico Mundial es un organismo privado que agrupa a los empresarios y líderes financieros más importantes del mundo, y que anualmente celebra una reunión en su sede de Davos (Suiza), así como jornadas en otras ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Libre circulación personas
- Espacio Schengen
- Austria
- Movimiento antiglobalización
- Orden público
- Tratados UE
- Legislación UE
- Movimientos internacionales
- Globalización
- Protestas sociales
- Tratados internacionales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Fronteras
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Europa occidental
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Legislación
- Europa
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Economía