Sí, leer nos hace más cultos (y más sanos)

¿Leer nos hace mejores? Es la controversia que ha puesto en el seno del debate público la influencer María Pombo al aquejar en sus redes sociales la supuesta superioridad moral de los lectores.
- Pero más allá de la puja entre libros y redes sociales... hay algunas certezas sobre los efectos positivos de la lectura en nosotros mismos.
Leer es saludable. Lo dice la ciencia: una revisión de estudios de 2023 concluye que leer ficción puede influir positivamente en el estado de ánimo y el bienestar.
- Otro estudio de 2024 añade, incluso, que reduce la ansiedad, mejora la calidad de sueño y la satisfacción vital.
Hace trabajar al cerebro: activa áreas relacionadas con la visión, la comprensión semántica y la simulación sensorial. El lector da vida a los personajes, imagina sus rostros y los relaciona con sus experiencias y sensibilidades.
Nos hace más cultos: los libros usan palabras que no suelen estar en el lenguaje oral, por lo que leer es la única manera de desarrollar un lenguaje avanzado que nos lleve a construir pensamientos complejos.
Y, sobre todo, hace que el tiempo se detenga: en un mundo acelerado, nos permite disfrutar del proceso sin querer que llegue el final.
Pero cada vez se practica menos... en los últimos 20 años se ha desplomado un 40% (en gran medida, dicen los expertos, por los ritmos de trabajo y las redes sociales).
©Foto: Westend61 (Getty Images)