_
_
_
_
_

Interior detecta la venta de estimulantes en tiendas de accesorios para hachís

Las 'smart shops' son legales desde enero

Las tiendas inteligentes son lo más parecido que puede encontrarse en España a los famosos coffee shops holandeses, locales donde puede adquirirse y consumirse legalmente cannabis y sus derivados (hachís o marihuana). Al amparo de una norma europea, en España se ha abierto una treintena de tiendas de estos productos desde principios de año.

En estos locales, además de complementos que sirven para liar un porro o fumar una pipa de maría, y objetos decorados con la hoja compuesta del cannabis, se venden legalmente las llamadas sustancias inteligentes, que combinan extractos vegetales (cafeína, taurina, guaraná, hongos) de poder euforizante o sedante. Estos productos, por su composición natural, no tienen los efectos secundarios de las drogas ilegales que imitan, como la adicción o el bajón.

Más información
23 detenidos, 13 de ellos médicos, por tráfico ilegal de fármacos
Detenidos 13 médicos que vendían medicinas falsas contra el cáncer y el sida
Ingresa en prisión el responsable de la red ilegal de medicamentos

El Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) ha descubierto que, además de estas sustancias legales, algunos de estos comercios ofrecen hasta una veintena de productos que, como la efedrina, sólo pueden venderse en farmacias. Por ese motivo el Plan Nacional Sobre Drogas ha pedido que se sometan a control sanitario.

El Ministerio de Sanidad recordó ayer en una nota que la efedra, el guaraná y sus derivados son medicamentos, por lo que esá prohibida su venta en mercadillos y establecimientos. La Agencia Española del Medicamento ya recomendó a las comunidades autónomas que retiraran esos productos del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_