_
_
_
_

Escámez niega pagos de comisiones a partidos políticos en la venta de Ertoil

Alfonso Escámez, ex presidente de Cepsa y del Banco Central, negó ayer ante la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, que se pagaran comisiones ilegales a partidos políticos o que existiera un acuerdo para que la compra de Ertoil se hiciera a través de la sociedad luxemburguesa GMH con la finalidad de defraudar a Hacienda. Escámez declaró ayer en calidad de imputado ante la juez Palacios a petición del fiscal Anticorrupción Vicente González Mota, que investiga el caso Ertoil.

El ex presidente del Banco Central aseguró que, en 1991, se enteró 'por la prensa extranjera' de que la petrolera francesa Elf (hoy TotalFina Elf), accionista de Cepsa, había comprado Ertoil, filial de Ercros, a GMH y que su reacción fue de 'absoluta indignación'.

Más información
El fiscal pide que el Supremo asuma el 'caso Ertoil' para que Piqué declare como imputado
El fiscal del 'caso Ercros' propone que el Supremo cite a Piqué como imputado
El fiscal del 'caso Ercros' recibe el apoyo de sus compañeros

Escámez llamó por teléfono al presidente de Elf, Loik Le Floch, para confirmar la noticia, porque la adquisición de Ertoil impedía a la compañía francesa ampliar su participación en Cepsa. Le Floch le confimó la operación, pero dijo que se hizo con el objetivo de bloquear la opción de compra y poder ofrecérsela a Cepsa. El ministro de Industria y Energía de la época, Claudio Aranzadi, fue informado.

El ex presidente de Cepsa negó 'rotundamente' que se hubieran negociado o pagado comisiones a partidos políticos durante la operación. La pregunta fue protestada por el abogado defensor Carlos Bueren. La juez pidió al fiscal que aclarase qué partida es la que se asigna a los partidos y, en concreto, a qué partido. El fiscal contestó que el presidente del Elf lo había dicho en un periódico. Escámez aclaró después que, a su entender, Elf no se benefició de la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_