_
_
_
_

Condenas de 21 meses para la tripulación que llevó a Canarias 111 africanos

El capitán y los ocho tripulantes del pesquero Ashva, que el pasado 11 de abril arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife con 111 subsaharianos a bordo, fueron condenados ayer a un año, nueve meses y un día de cárcel cada uno por un delito contra el derecho de los trabajadores. Fuentes judiciales confirmaron a Efe que en el juicio, celebrado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santa Cruz, los nueve reconocieron los hechos y aceptaron la condena propuesta por el fiscal.

El juez aplicó también al capitán del barco, natural de Sierra Leona, y a los ocho marineros, de nacionalidad senegalesa, el agravante de peligro para la integridad física de los inmigrantes. Asimismo se les ha impuesto una multa de seis meses a 200 pesetas por día (36.000 pesetas a cada uno), lo mínimo que fija el Código Penal, dada su situación económica.

Más información
Rajoy suaviza la Ley de Extranjería mientras expulsa a más nigerianos

Los condenados, que llevan en prisión desde el pasado 11 de abril, deberán cumplir la pena en su totalidad y no podrá ser sustituida por la expulsión, según señala el nuevo Código Penal para este tipo de delitos. Una vez cumplida la pena, los senegaleses serán expulsados de España, ya que no cuentan con permiso de entrada ni de trabajo, mientras que el capitán del barco podrá solicitar asilo político debido a que su país se encuentra en conflicto armado.

Las mismas fuentes indicaron que el juez ha tenido en cuenta que los condenados forman parte, al nivel más bajo, de una red descubierta en Senegal dedicada al tráfico de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_