_
_
_
_
_

Afectados y oposición coinciden en que la epidemia 'se cerró en falso'

La Asociación de Afectados por Legionella en Alcoy, el PSPV y Esquerra Unida coincidieron ayer en señalar que la epidemia que afectó a Alcoy y localidades cercanas desde septiembre de 1999 y se alargó durante 15 meses 'se cerró en falso'.

Luis María Barberó, secretario de la asociación apuntó ayer a Efe que 'queda claro que los brotes epidémicos se cerraron en falso', aunque señaló que aún es temprano para valorar la situación. 'El tiempo dirá si estamos ante el mismo problema que afectó a la ciudad' durante el año pasado.

Barberó señaló que en el plazo de 15 días, miembros de la asociación viajarán a Barcelona para entrevistarse con el gabinete jurídico que les representará -el mismo que defiende los intereses de los afectados en un brote en la Barceloneta (Barcelona)- en las acciones legales que estudian presentar contra la Consejería de Sanidad.

Más información
Sanidad ignora cuál es el origen del nuevo brote de 'legionella' en Alcoy

La diputada socialista, María José Mendoza consideró ayer que sería 'intolerable' que la aparición de nuevos casos de legionella 'volviera a escapársele de nuevo a Sanidad' y denunció que el departamento que dirige Serafín Castellano lleva un retraso de tres meses en presentar el informe epidemiológico del brote detectado entre septiembre de 2000 y enero de 2001. Mendoza mostró su preocupación por que los últimos casos supongan una nueva situación epidémica relacionada con brote de finales del año pasado, 'sobre el que no hay información oficial'.

El grupo socialista solicitó este documento en marzo 'y se nos contestó que lo remitirían pasados los tres meses que indica la ley. A fecha de hoy no lo hemos recibido ni nosotros ni el consejo de salud de Alcoy'. A ello añadió que espera que Sanidad recurra a los expertos del Centro Nacional de Epidemiología y 'que no volvamos a la situación esperpéntica de diciembre pasado en la que se creó una comisión de expertos donde no había ni una persona especializada en el control de brotes epidémicos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta línea, la diputada de Esquerra Unida Ángela Llinares exigíó a Sanidad que 'no sea negligente' y aclare cuanto antes los nuevos contagios por legionella. La salud de los alcoyanos exige que Sanidad 'ponga toda la carne en el asador' . Llinares señaló que su partido 'exige que en esta ocasión la consejería haga la pertinente investigación para encontrar el origen de los contagios'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_