_
_
_
_
_

El grupo Mondragón prevé invertir 550.000 millones en tres años y crear 16.000 empleos

Cancelo quiere que MCC sea en 2004 el segundo conglomerado español en trabajadores

Este ambicioso reto tiene en el cumplimiento del plan estratégico recién terminado, para el cuatrieno 1997-2000, su principal valedor. En este plazo se crearon 21.400 empleos, se lanzaron 44 nuevos negocios y las inversiones globales llegaron a 329.000 millones de pesetas, por encima de lo previsto por la corporación.

Con el nuevo plan estratégico, MCC se quiere convertir en el segundo grupo español en empleo; ahora, según Cancelo, ocupa el tercer lugar. El grupo cooperativo quiso dejar claro, en su conferencia de prensa anual, su carácter español y su vocación internacional. El empleo del grupo está repartido entre un 48,3% en Euskadi, su cuna, y un 41% en el resto de España. En el extranjero cuenta con un 10% de personal en 29 centros productivos repartidos por los cinco continentes.

La evolución del empleo ha sido especialmente espectacular en el último quinquenio: de 27.950 personas en 1995 a 53.377 el pasado año.

MCC está estructurado en tres áreas: financiera (Caja Laboral y Lagun Aro), distribución (grupo Eroski) e industrial. El plan 2004 quiere que la facturación conjunta de estas dos últimas áreas alcance los dos billones de pesetas, el doble de los que se vendía hace tan sólo dos ejercicios. Actualmente, la facturación asciende a 1,175 billones. Los recursos intermediados de Caja Laboral se aspira que pasen de 1,17 a 1,8 billones de pesetas.

El grupo industrial, presente en los sectores de automoción, componentes, construcción, equipamiento industrial, hogar, ingeniería y bienes de equipo y máquina herramienta, quiere que el 56,4% de sus ventas se realicen en el extranjero (actualmente suponen el 49,4%) y que la plantilla en el exterior suponga el 20% del total. La previsión del plan implica contar con 57 plantas productivas fuera de España, casi el doble de las 29 actuales. El grupo se pone como meta al final del trienio elevar sus ventas globales en el extranjero a 450.000 millones y de esta cifra, que más del 24% (en concreto, 110.000 millones) corresponda a la propia producción de las plantas extranjeras.

José María Aldecoa, vicepresidente de MCC responsable del área industrial, señaló que los proyectos del programa estratégico no se pueden concretar porque son la suma de las apiraciones de las cooperativas con una corrección a la baja. Si se cumplieran todas las previsiones, la inversión y el empleo creado serían aún mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cancelo, cuyo mandato termina este año, ha explicado que las líneas estratégicas girarán en torno a la innovación, inversión y potenciación de la rentabilidad. El grupo potenciará la promoción empresarial en todas las actividades, así como el uso de las nuevas tecnologías para generar nuevas unidades de negocio.

Caída del beneficio Mondragón Corporación Cooperativa cerró el pasado ejercicio con un activo total de 2,353 billones de pesetas (un 17% más que en 1999), unos recursos propios de 381.814 millones (+14,2%), unas ventas totales (grupo industrial y de distribución) de 1,175 billones (+12,6%) y unos resultados de 67.371 millones (un 11,9% menos). Cancelo explicó que esta menor rentabilidad del grupo se ha debido a un aumento de las amortizaciones, por las fuertes inversiones de los últimos años, y a que la evolución del resultado de Lagun Aro no ha alcanzado la rentabilidad de años pasados, sobre todo en la negociación de renta fija. Por lo que se refiere a Caja Laboral, los recursos intermediados se situaron en 1,171 billones (+10,6%) y el fondo patrimonial de Lagun Aro, en 374.445 millones (un 12,3% más).

La previsión para 2001 es lograr un aumento de 6.000 puestos de trabajo con una facturación total de 1,38 billones (+17%). En materia de resultados, los responsables del conglomerado se muestran más prudentes y señalan que repetirán los 67.000 millones del año pasado. El capítulo inversor volverá a registrar un nuevo récord, ya que se invertirán 134.000 millones (un 9% más que en 1999).

Dado el gran crecimiento del grupo en los últimos años y el previsto para el siguiente trienio, MCC articulará mecanismos para propiciar que el nuevo personal pueda participar en la gestión de las empresas, ya que la mayoría de los nuevos negocios, sobre todo los desarrollados fuera de Euskadi, se han canalizado como sociedades mercantiles con trabajadores por cuenta ajena.

Cancelo señaló que el modelo puesto en marcha en Eroski, a través de la sociedad Gespa, puede extenderse a otras empresas de MCC, con el objetivo de que en 2004 la mitad de las firmas de capital adopten sistemas que permitan la participación de la plantilla en su gestión y resultados.

El grupo Eroski, según Constan Dacosta, vicepresidente de MCC y responsable del área de distribución, está presente en la puja por los centros que el Tribunal de Defensa de la Competencia ha obligado a vender a Carrefour, tras la fusión en agosto de 1999 de Pryca y Continente, 'El interés por adquirir centros de la cadena Carrefour es secundario', afirmó Dacosta, quien agregó: 'En una estrategia de crecimiento, no se pueden desaprovechar las buenas oportunidades, pero estamos más interesados en abrir tiendas propias que en comprar lo que otros quieren vender'. Dacosta dijo que sólo adquirirán estos centros si 'el precio fuera bueno, el activo estuviera bien conservado y la compra permitiera reforzar la presencia de Eroski en zonas donde estuvieran agotadas las licencias para abrir grandes superficies'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_