_
_
_
_
_

El uso cultural de Tabacalera divide al equipo de gobierno de San Sebastián

El convenio del Ayuntamiento donostiarra con el Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana para crear un centro de cultura contemporánea en el edificio de la Tabacalera provocó ayer la división del gobierno municipal, formado por el PSE y el PP.

El proyecto cultural de Tabacalera, un céntrico edificio de San Sebastián, sigue adelante pese al desacuerdo de los socios de gobierno gracias a la suma de votos de los socialistas y la coalición EA-PNV. El PP, crítico por la 'falta de concreción' del convenio interinstitucional, se desmarcó del acuerdo por considerarlo 'obtuso, confuso y difuso', en palabras de su portavoz, María San Gil.

El convenio establece que Gobierno, Diputación y Ayuntamiento aportarán cada uno 1.000 millones de pesetas (unos seis millones de euros) hasta el año 2003 para crear un Centro Internacional de Cultura Contemporánea que el alcalde, el socialista Odón Elorza, ha definido como un 'gran contenedor de usos culturales'.

Elorza calificó ayer la abstención popular como 'un cierto fracaso del gobierno municipal', mientras que San Gil aprovechó para comunicar a los socialistas: 'Si nos tratáis como oposición, haremos oposición'. El portavoz de EA, Enrique Arana, se felicitó por la aprobación del convenio y se mostró eufórico en muchos momentos del pleno cuando se aceptaban sus enmiendas -'parecemos del equipo de gobierno', llegó a decir-.

El concejal de Cultura, el socialista Ramón Etxezarreta, aclaró que la apuesta cultural de Tabacalera no irá en perjuicio del Museo San Telmo, aunque admitió que 'no parece aconsejable' la ampliación de éste último. El PSE y los nacionalistas transaccionaron una enmienda por la que el Ayuntamiento se compromete a 'no paralizar la rehabilitación de San Telmo y promover decididamente en breve un proyecto museístico y arquitectónico' para este recinto cultural.

En el pleno municipal, uno de los más relevantes de este año, fueron aprobados asuntos como el mercado de San Martín, las obras del Victoria Eugenia y el plan de vivienda de protección oficial, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_