_
_
_
_
_

El precio de la vivienda usada se ha encarecido en Barcelona el 91% en una década

Las previsiones para este año apuntan que los pisos sólo subirán entre el 5% y el 7%

Según los datos municipales, recogidos en la revista Barcelona Economía, el año pasado el precio medio de venta de una vivienda de segunda mano fue en Barcelona de 288.089 pesetas por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 13,7% respecto a 1999, cuando el precio medio de un piso de estas características era de 253.257 pesetas por metro cuadrado.

Aun así, el fuerte incremento de precio se está moderando este año. El informe del Ayuntamiento de Barcelona señala que 'existe un consenso generalizado entre los agentes más activos del mercado' en situar el aumento previsto de 2000 a 2001 entre el 5% el 7%, lo que supondría una reducción en el ritmo de crecimiento, pero éste se mantiene todavía muy por encima del índice de precios al consumo previsto. El informe señala que el aumento de precios de los últimos años se parece en una 'réplica a menor escala al proceso alcista de finales de los años ochenta'.

Más información
La ciudad tiene 800 empresas de rehabilitación

El precio de los pisos de segunda mano ha experimentado un crecimiento ininterrumpido durante todo este periodo de diez años, aunque los principales aumentos se registraron en la década de los ochenta, cuando el precio de oferta de estos inmuebles se disparó en un 238,7% entre 1986 y 1990.

La distribución por distritos de Barcelona indica que el más caro sigue siendo Sarrià-Sant Gervasi, con un precio medio de venta de 490.885 pesetas por metro cuadrado, seguido de Les Corts, con 451.420 pesetas, y el Eixample, con 404.621 pesetas por metro cuadrado, según el informe.

Asimismo el informe del Ayuntamiento advierte de que el comportamiento de los precios de venta está sujeto a la evolución de la oferta de nueva vivienda, que entre 1999 y 2000 experimentó una reducción cercana al 6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las previsiones de la Cámara de Contratistas de Cataluña para 2001 también apuntan a una 'ralentización' del sector inmobiliario a que la construcción de nueva vivienda experimentará un crecimiento de sólo el 3%, mientras que la rehabilitación se incrementará un 4,8%.

La distribución de nuevas promociones inmobiliarias por distritos indica, por segundo año consecutivo, que más del 40% de la construcción de nueva vivienda se realiza en el distrito de Sant Martí, debido al desarrollo de las nuevas zonas urbanísticas de Diagonal Mar y el frente litoral en Poblenou.

Incremento de los alquileres

Por otra parte, el precio medio de los alquileres ha registrado en Barcelona un aumento del 22% en el periodo comprendido entre 1997 y 2000, pasando de 904 pesetas mensuales por metro cuadrado en 1997 a 1.103 pesetas en 2000. Este dato indica, según el Ayuntamiento, una recuperación de los precios de 1992, alrededor de las 1.000 pesetas por metro cuadrado y mes, que se explica por 'el dinamismo de la economía de Barcelona', que ofrece cada vez más 'oportunidades de trabajo' y por lo tanto más demanda de viviendas. Por distritos, los aumentos más importantes en los alquileres se registraron el año pasado en Les Corts, donde el precio medio ha crecido un 47,3% entre 1997 y 2000, seguido de Ciutat Vella, con un 26%, y Sarrià-Sant Gervasi, con un 24%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_