_
_
_
_
_

Rasha considera la impureza musical un proceso inevitable

La cantante sudanesa publica su segundo disco, 'Let me be'

El título del disco, Let me be (Déjame ser) se refiere al hecho de ser mujer. 'Creo que cualquier mujer en el mundo ha sentido la necesitad de decirle eso a alguien. Y no forzosamente a un hombre. No se trata de un discurso feminista', asegura. En la canción My girl habla de hombres que necesitan ponerse corbatas y de otros que se dejan largas barbas: 'Para mí son la misma cosa. Los nombres que ponemos a las cosas nos despistan un poco, nos confunden y nos alejan de lo que sucede realmente'.

Rasha llegó a Madrid en 1991, donde vivían dos de sus hermanos, porque se le cerraron las puertas de la universidad y se impuso el velo. 'El primer disco tenía casi obligatoriamente que presentar la música sudanesa, con temas tradicionales y arreglos nuestros. En este segundo son canciones originales', explica. 'Tengo 30 años y 10 de ellos los he pasado aquí, pero los 20 que viví en Sudán escuché de todo. Por eso no puedo pretender hacer un sonido totalmente 'puro', tradicional', dice. 'Creo en la fusión como un proceso natural e inevitable, que ocurre continuamente, desde que empezamos en esta tierra. ¡Qué viva la impureza musical!'.

El agua

Llevaba nueve años sin regresar a su país. En los últimos meses, Rasha ha viajado a Sudán tres veces. 'La primera vez fui con el corazón en la mano. No sabes lo que te vas a encontrar. Y me encontré un país totalmente cambiado, con muchísima más gente pobre, con barrios totalmente envejecidos'.

El Nilo se refleja en su nuevo disco: 'El Nilo me transmite una sensación de paz, como si aprendiera algo vital que tiene que ver con el universo y la existencia'. En Francia o Inglaterra algunos cantantes inmigrantes o hijos de la inmigración han llegado a ser muy populares. 'Quizá nosotros hayamos llegado aquí un poco tarde', dice riendo. 'Yo me he ido al sitio equivocado, porque España no tiene nada que ver con Sudán. Me está costando mucho más, pero me merece la pena. Me encanta el flamenco y el modo de vida'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_