_
_
_
_

Jatamí se presenta a la reelección en Irán

Tras meses de incertidumbre, el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, presentó ayer su candidatura a la reelección en los comicios del próximo 8 de junio, a pesar de las enormes dificultades que han encontrado sus reformas frente a los poderosos sectores conservadores del país.

En una intervención llena de emoción ante los periodistas congregados en la puerta del Ministerio del Interior, en Teherán, Jatamí reconoció por primera vez que había tenido 'dudas' ante la idea de presentarse de nuevo y mostró su 'inquietud' ante el futuro. 'Hubiese preferido servir al país y al pueblo en otro puesto', señaló antes de subrayar que el camino hacia la 'democracia religiosa' será 'largo'. Jatamí responsabilizó a los conservadores de los 'obstáculos' encontrados durante los cuatro años de su presidencia.

'Desgraciadamente, hemos pagado hasta ahora un alto precio por la democracia y deberemos pagar mucho más', agregó Jatamí, de 57 años, un clérigo moderado, conocido por su carisma, que ha luchado durante su mandato por cambiar el estilo de la presidencia de la República Islámica, establecida en 1979.

Aunque en medios políticos iraníes nadie duda de que Jatamí logrará una nueva victoria, la clave del futuro de su programa de reformas está en el margen que consiga. En caso de que no logre superar o igualar los 20 millones de votos (70% del electorado) de 1997, los analistas coinciden en que tendrá enormes dificultades para vencer las resistencias de los partidarios del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, sucesor del imam Jomeini.

Desde que llegó al poder, venciendo contra todo pronóstico al candidato conservador Ali Akbar Nategh-Nuri, Jatamí ha intentado renovar el régimen de Teherán, al tratar de conciliar la libertad de expresión y la apertura internacional con los principios islámicos. Pero la mayoría de las instituciones del país, que están fuera de su control y se resisten a los cambios, le han puesto todas las zancadillas posibles -desde el cierre de 17 periódicos reformistas hasta el encarcelamiento de sus seguidores-, mientras que las condiciones sociales y económicas de Irán no terminan de mejorar.

Mohamed Jatamí (derecha), en el momento de firmar su candidatura a la presidencia, ayer en Teherán.
Mohamed Jatamí (derecha), en el momento de firmar su candidatura a la presidencia, ayer en Teherán.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_