Pego rememora la figura del desaparecido nacionalista Valerià Miralles
'Don Valeriano, ¿usted también?', espetó el cabo de la Guardia Civil de Pego a Valerià Miralles cuando fue descubierto repartiendo panfletos antifranquistas. En esa ocasión la condición de Miralles (1939-1997), hijo de una adinerada familia del municipio pegolino, le libró de ser detenido. Pero su actitud rebelde, su compromiso con la lengua y cultura valenciana en plena dictadura le llevarían a enfrentarse con las autoridades en más de una ocasión.
Ayer, el instituto Enric Valor de Pego acogió una mesa redonda en torno a su figura, que culminó el homenaje que el casal Jaume I y varios amigos han dedicado durante toda la semana al activista en la lucha contra el franquismo durante la transición. Entre los participantes en la mesa se encontraba, entre otros, Josep Guia, del Partit Socialista de Alliberament Nacional (PSAN), uno de sus mejores amigos y compañero de las tertulias que Miralles en la calle En Llop de Valencia, continuando la estela de Joan Fuster y Vicent Ventura.
Miralles se trasladó a Valencia para realizar estudios de Derecho y Económicas, donde fundaría Esquerra Unida. Se aproximó al Partido Comunista del País Valenciano aunque no encajó y fue evolucionando hacia ideas más radicales, que le llevaron en los últimos años de su vida a reivindicar el independentismo, a defender el País Valenciano dentro del marco de los Países Catalanes, y a militar en Esquerra Republicana de Catalunya. Además de la mesa redonda, el instituto pegolino ha acogido durante esta semana una exposición con el título Democracia i llibertat. Asimismo ayer se presentó un audiovisual sobre la figura y trayectoria del nacionalista elaborado por sus hijos, Valerià y Germà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.