_
_
_
_
_
AULAS

Los rectores esperan que la ley de reforma del Gobierno respete la autonomía universitaria

El anuncio de la supresión de la selectividad provoca disensiones entre los dirigentes andaluces

La nueva normativa recoge que en el proceso de elección del rector, éstos sean elegidos por sufragio universal ponderado. Ahora, los rectores son elegidos por los miembros del claustro universitario, con una mayor ponderación de los votos del profesorado. En cuanto a los órganos de Gobierno, la novedad radica en la creación de un nuevo órgano: el Consejo de Gobierno, que será presidido por el rector. Dos tercios de los miembros de este órgano serán de la comunidad universitaria y otro tercio serán miembros no académicos del Consejo Social.

Precisamente es este punto el que levanta suspicacias entre los rectores, que critican el doble discurso de la ministra de Educación, pues por una parte afirma que la figura del rector y el principio de autonomía salen reforzados a la vez que se crean más órganos de gobierno en los que habrá representantes políticos y sociales y se resta representatividad a colectivos como los estudiantes.

Más información
Investigadores y CC OO atacan el plan de contratos de Ciencia y Tecnología
Zapatero anuncia que retirará la reforma universitaria si llega al poder
Destacados rectores creen que la reforma refleja la falta de confianza del Gobierno en la autonomía universitaria
CC OO pide a Del Castillo que imite a Andalucía e inicie un debate educativo

Así, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, indicó ayer que esta nueva ley 'tiene que ser rigurosa' con el principio de autonomía de las universidades y dijo confiar en que no se produzca 'ningún tipo de atentado' contra la comunidad universitaria. Por su parte, el rector de Granada, David Aguilar, se mostyró partidario de que los rectores sean elegidos por sufragio universal 'siempre que se garantice la representación democrática de todos los sectores universitarios', en referencia a la pérdida de peso de los estudiantes en los órganos de gobierno que conlleva la reforma.

La misma desconfianza mostró el rector de Huelva, Antonio Ramírez de Verger, quien incidió que la incorporación de miembros del Consejo Social al Consejo de Gobierno 'puede confundir órganos de gestión con otros de supervisión'. Además, Ramírez de Verger se sumó a la crítica realizada por la Consejera de Educación de la Junta, Cándida Martínez, sobre la necesidad de que defina las bases de esta reforma y que incluya además una Ley de Acompañamiento de Financiación de las Universidades.

Respecto a la supresión de la selectividad, los rectores mantienen diferentes posiciones, si bien todos coinciden en solicitar al Gobierno que garantice 'la igualdad de oportunidades'. En los dos polos se sitúan el rector de Almería, Alfredo Martínez Almécija, para quien esta medida se engloba 'dentro del contexto educativo europeo' donde ya no existe esta prueba, y el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, quien aboga por la validez de la selectividad: 'Los criterios de competitividad seguirán y existe el riesgo de perder varios meses o un año en entrar a una facultad'. No obstante, Florencio aplazó este debate a la redacción del anteproyecto de esta ley, documento que será discutido en la Conferencia de Rectores de Andalucía (CRUA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta pide que se condone la deuda

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_