_
_
_
_
_
LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

Zapatero anuncia que retirará la reforma universitaria si llega al poder

La ministra Del Castillo acusa al líder socialista de hablar con 'alegría y desconocimiento'

Rodríguez Zapatero aseguró que 'el Gobierno está buscando establecer más elementos de criba, con la falsa filosofía de que, a mayor número de estudiantes habrá peor calidad en las universidades y en la investigación'. En opinión del secretario general del PSOE, el proyecto del PP 'es un duro golpe a la educación pública, en la línea del Gobierno de dar aliento a la educación privada de carácter minoritario que abre el camino al elitismo'.

'Nos encontraríamos en una jungla, en la que cada universidad podría elegir el modelo de acceso y 200.000 universitarios estarían danzando en septiembre de un centro a otro en busca de una plaza', dijo Rodríguez Zapatero, quien añadió que uno de los principales derechos sociales 'es la igualdad de acceso a un título', y no debe estar condicionado 'por la desigualdad en el poder adquisitivo'.

Más información
Destacados rectores creen que la reforma refleja la falta de confianza del Gobierno en la autonomía universitaria
La Generalitat critica la 'recentralización' de profesores
Estudiantes y padres afirman que 'el acceso se endurecerá'
Pruebas a la americana
Los rectores esperan que la ley de reforma del Gobierno respete la autonomía universitaria
La conferencia de rectores se opone a la Ley Universitaria por 'rígida y uniformista'

Otro aspecto criticado por Rodríguez Zapatero fue el foro elegido por la ministra para anunciar esta reforma: 'Estas cuestiones se deben plantear en el Parlamento y la ministra contestó a una pregunta el miércoles en el Congreso en la que no dijo nada de lo que tenía preparado que iba a decir al día siguiente'. El líder socialista afirmó que no comparte 'el mensaje del Gobierno de que el sistema educativo es un desastre, con profesores e investigadores mal formados'.

El líder socialista defendió a la actual generación de estudiantes, a la que definió como 'la mejor preparada de la historia de España, la generación de la democracia'. Zapatero también destacó que desde 1982 se ha multiplicado por siete el número de alumnos, 'con un acceso general, universal, a la universidad, mientras ahora se quiere volver a un modelo educativo claramente reaccionario, el de 1954, cuando se instauró la reválida'. Rodríguez Zapatero lanzó una petición al presidente Aznar: 'Que no ponga patas arriba el sistema educativo español y dedique la misma cantidad de dinero que otros países europeos a la universidad y la investigación'. No invertir más en la educación superior le parece a Zapatero 'abrir la puerta a la desigualdad y a una peor calidad de la enseñanza, volver a un modelo feudal'.

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, respondió a las declaraciones de Rodríguez Zapatero asegurando que la reforma de la ley universitaria planeada por el PP es 'un proyecto ambicioso, constructivo y abierto' que merece un análisis 'menos superficial y más moderado'. Cabanillas aseguró que el proyecto de reforma está abierto a contribuciones de otros grupos en el Parlamento. 'Lanzar esa bravata de salida de que en cualquier caso me da igual porque si yo ganara lo voy a cambiar es poco de recibo', aseveró.

El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, explicó que el objetivo de suprimir la selectividad es 'implantar un sistema análogo al europeo'. El secretario aseguró que las universidades públicas establecerán mecanismos de colaboración para que los alumnos no tengan que desplazarse cuando tengan que presentarse a pruebas de acceso y matizó que el hecho de que cada universidad seleccione a sus alumnos no siempre significará que impongan pruebas complementarias, ya que 'muchos centros sólo tendrán en cuenta las notas de bachillerato'.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó al Gobierno de actuar en materia educativa 'de forma despótica' y al margen del Parlamento. 'Va a haber una enseñanza para ricos y otra para el resto de la población', dijo Llamazares, para quien la supresión de la selectividad provocará un acceso desigual a la educación superior 'en función de cada universidad y de la capacidad económica de cada alumno'.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en Málaga.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en Málaga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_