_
_
_
_
_

Una denuncia interna contra el alcalde agrava la crisis del PSE en Sestao

La ejecutiva federal notifica la expulsión a 2 ediles

Cada día que pasa, la situación de los socialistas en Sestao se torna aún peor. El enfrentamiento entre el comité local, donde son mayoría los críticos, y el sector que apoya al alcalde y que está refrendado por la ejecutiva vizcaína ha alcanzado acusaciones de grave calado. Ayer se conoció, tras una filtración al diario Gara, afín a la izquierda abertzale, el contenido de un expediente abierto por el comité local contra Calleja bajo el título 'Información sobre la conducta del alcalde'. En él, se señala que el primer edil 'está presionando' a empresarios del municipio para que aporten dinero destinado a financiar grupos deportivos y culturales locales así como 'de intendencia personal para no dar explicaciones en el Ayuntamiento y para propaganda política'.

Más información
El alcalde de Sestao pide a la ejecutiva del PSE que le investigue para así demostrar su inocencia
Las tres mayores empresas de Sestao también respaldan la labor del alcalde
Sestao crea una comisión local para investigar las acusaciones contra su alcalde

La denuncia interna incluye transcripciones de cintas grabadas de reuniones con los empresarios. El comité local arguye que grabó esas conversaciones 'por prudencia, como garantía' y para intentar cubrirse 'las espaldas por si alguien intenta' utilizarles.

El secretario del comité local de Sestao, José Luis Marcos Merino, declaró que los sucesos denunciados 'son verdad' y añadió que se han limitado a 'trasladar el 19 de marzo' esta información 'a la comisión ejecutiva federal, con notificaciones a las ejecutivas de Vizcaya y Euskadi, sin calificar los hechos'. Marcos Merino aseguró desconocer 'quién ha filtrado' el expediente, que querían 'que se resolviera internamente'.

Dimisiones en el comité local

La difusión del documento tuvo ayer consecuencias fulminantes. El secretario de Organización de Sestao, José María Naviera, quien firmó el expediente y afín al sector crítico, presentó su dimisión irrevocable por no compartir los modos de esta disputa interna y oponerse a la trascendencia pública de cuestiones del partido. A su cese se unió, en términos similares, el de otra dirigente del comité local, Rosa Del Palacio, encargada de los asuntos electorales en Sestao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que el comité local asegura que transmitió la denuncia hace un mes, tanto la Ejecutiva Federal como la vizcaína afirmaron ayer que 'no hay constancia' de este expediente. 'Estos expedientes se tramitan mediante carta certificada y no ha llegado nada de eso', señaló un miembro de la dirección del PSE de Vizcaya. Además, añadió que en la ejecutiva se desconoce el contenido de estas acusaciones.

El alcalde, Segundo Calleja, calificó este último episodio de 'odioso, deleznable y repugnante' y anunció que estudiará si presenta una querella en los tribunales. 'Son auténticos canallas. El alcalde no tiene nada que ocultar', afirmó. Dijo que sus gestiones con empresarios locales se han limitado a intermediar, 'como se hace en todos sitios', para lograr ayudas a grupos deportivos y culturales. 'Me han llamado varios empresarios mostrando su indignación'.

Además de este episodio, la pasada semana se notificó la expulsión del PSE de dos concejales en Sestao -entre el total de ocho del grupo socialista-, que se encontraban suspendidos de militancia por indisciplina desde finales de marzo.

La comunicación de la ejecutiva federal se ha tomado tras el pase, el 2 de abril, al grupo mixto de los ediles Txema Rodríguez y Pedro Pablo Saiz, alineados con el comité local. La decisión posibilita un recurso de los implicados, que piensan realizarlo. Si no convencen a la dirección federal la expulsión será definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_