_
_
_
_
_

El alcalde de Sestao pide a la ejecutiva del PSE que le investigue para así demostrar su inocencia

Anuncia que empresarios y grupos locales respaldarán públicamente su actuación

La difusión pública del documento elaborado por el comité local de Sestao motivó ayer una reunión entre Calleja y los principales dirigentes del PSE vizcaíno: su secretario general, Patxi López, y los responsables de Organización, Melchor Gil, y del área institucional, José Antonio Pastor. En la reunión, de hora y media de duración, el alcalde fue inquirido sobre la consistencia de las acusaciones, en las que se señalaba que Calleja 'está presionando' a empresarios del municipio para que aporten dinero destinado a financiar grupos deportivos y culturales locales así como 'de intendencia personal para no dar explicaciones en el Ayuntamiento y para propaganda política'.

El primer edil rechazó con rotundidad que se haya beneficiado personalmente y señaló que su labor se limitó a una mediación para favorecer a colectivos locales. Calleja, visiblemente enojado, se mostró dispuesto a querellarse de forma inmediata contra el comité local, pero fue convencido por los dirigentes vizcaínos de que actúe de manera más calmada, según fuentes socialistas. Los máximos responsables del PSE de Vizcaya se mostraron 'satisfechos' de las explicaciones dadas por el mandatario local.

Más información
Una denuncia interna contra el alcalde agrava la crisis del PSE en Sestao
Los socialistas expedientan a sus dos ediles críticos de Sestao
El PSOE no adoptará medidas en la crisis de Sestao hasta después de los comicios
Sestao crea una comisión local para investigar las acusaciones contra su alcalde
Marcos Merino declara ante la dirección del PSOE por su expediente interno

En el encuentro, el primer edil pidió a la dirección que se inicie una investigación sobre su gestión en el Ayuntamiento con el fin de demostrar su inocencia y se mostró dispuesto a que se examine su situación económica y patrimonial. Esta solicitud será trasladada a la ejecutiva federal, competente en la materia, puesto que se debería nombrar un instructor de la investigación. Esta persona puede ser de la propia dirección federal o, como se ha hecho en el caso de los recientes expedientes a dos ediles críticos de Sestao y al histórico dirigente José Luis Marcos Merino, delegar esa responsabilidad en un miembro del PSE de Vizcaya.

La dirección federal pidió ayer a la vizcaína que le remita toda la información sobre este asunto, tanto interna como la publicada por los medios de comunicación, ante una próxima reunión en la que abordará esta grave crisis en el PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Un daño irreparable'

La ejecutiva vizcaína recibió ayer la denuncia interna contra Calleja, según señaló un miembro de la dirección, pese a que el comité local de Sestao asegura que la transmitió hace un mes a las tres ejecutivas (la federal, la vasca y la vizcaína).

Ya por la tarde, Calleja compareció ante los medios de comunicación para 'hacer frente a las graves acusaciones' sobre su 'honestidad y honorabilidad' y declaró 'de manera solemne' que no ha utilizado su cargo 'nunca en beneficio propio'. Anunció que ha pedido a su partido una investigación hasta el final sobre esta denuncia interna y desveló que, cuando concluya -'no me cabe ninguna duda que me dará la razón', recalcó- exigirá la depuración de responsabilidades de los implicados que han provocado 'un daño irreparable' tanto a su persona como al propio partido socialista.

El alcalde dejó claro su deseo de emprender acciones judiciales al asegurar: 'Si hiciera falta pondré este asunto en manos de mis abogados'. Anunció además que el próximo lunes, empresarios locales y representantes de entidades deportivas y culturales de Sestao respaldarán públicamente su actuación y rechazarán la existencia de extorsiones. El secretario vizcaíno de Organización, Melchor Gil, aseguró que la dirección ha mostrado su apoyo al secretario de Organización de Sestao, José María Naviera, quien dimitió el pasado miércoles de su cargo por haberse filtrado la denuncia interna del comité local. Naviera, que fue quien firmó dicha denuncia, se mostró apesumbrado ayer con la interpretación de algunos medios informativos de que él era el responsable de dicha filtración.

La crisis en el PSE de Sestao ya ha supuesto la expulsión de dos de los ocho concejales socialistas -que será definitiva si no se acepta su recurso-, después de que se pasaran al Grupo Mixto. Además está pendiente la resolución de otro expediente contra el secretario general del comité local, José Luis Marcos Merino.

El alcalde de Sestao, Segundo Calleja, en la rueda de prensa de ayer.
El alcalde de Sestao, Segundo Calleja, en la rueda de prensa de ayer.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_